Home»Farándula»El puertorriqueño Ramón Saldaña trae a la vida a DANIEL SANTOS

El puertorriqueño Ramón Saldaña trae a la vida a DANIEL SANTOS

0
Shares
Pinterest Google+

Daniel-Santos El puertorriqueño Ramón Saldaña trae a la vida a DANIEL SANTOS

Nueva York- .Los cubanos cuentan con Benny Moré; los puertorriqueños con Daniel Santos. La gente de El Barrio de Nueva York, y todos los latinoamericanos o ciudadanos del mundo han sentido en su sangre el hervor y los arranques sentimentales del bolero de Daniel, quien entre los mitos más enraizados y perdurables de la música popular en el siglo XX celebra su 100 Años en su Música.

En esta pieza magistral, el narrador es el elemento que hilvana las canciones que representan momentos y experiencias en la vida de DANIEL SANTOS. También funge como contraparte en conversaciones y coloquios con DANIEL SANTOS. La bailarina, le da vida a varias facetas y personajes del elemento femenino en la pieza; El sexteto de músicos que interviene en la pieza, establece la tónica musical de ese momento histórico; trompeta, cuatro, coros y timba y timbal; combinación musical de los conjuntos de la época. RAMON Saldaña, con raíces en Teatro del 60’ y Broadway, encarna el personaje de DANIEL SANTOS. Consta la pieza de 16 canciones del repertorio de DANIEL SANTOS. Escasa escenografía, alguna utilería; iluminación y sonido básico. Duración de, pieza es de alrededor de 1hr. Con 20 minutos. Dirige: Ramón Saldaña

¿Por qué escogió personificar la persona y el papel de Daniel Santos?

Siempre he sido fanático de DANIEL SANTOS; Inclusive, desde niño, sus interpretaciones, el carácter especial y manejo de su voz, marcaron en mi mente su recuerdo. He aprovechado esta coyuntura la conmemoración y celebración del centenario de su natalicio para tratar de personificar su persona y su gran presencia.

¿Cuál fue la parte más difícil de encarnar la persona de este hombre/artista?

La parte más difícil fue y es, el estudio de sus ademanes, de su forma de ser, su lenguaje corporal y finalmente, su estilo de cantar. Para esto tuve que profundizar en su estilo y voz en base y ubicarlo y analizarlo dentro de la técnica vocal clásica. Esto me ayudó para luego tratar de imitar su estilo e interpretación.

¿Cuáles eran las características importantes de DANIEL SANTOS?

Las características que definen su personalidad y estilo, su lenguaje, su forma de cantar y su comportamiento. En mi entrevista con el gran SHORTY CASTRO, amigo de DANIEL, lo define como un fiel amigo, un gran compañero y un amante de la bohemia y del el compartir con sus amigos. Esto lo reflejan las muchas fotos que existen de DANIEL, junto a otros artistas y compañeros de distintos países, siempre siendo el, el centro de atracción en esos grupos. Por su parte, su talento y su don se gente, siempre fue admirado por el sexo opuesto y por sus amigos y allegados. Con una personalidad avasallan.

Con una personalidad avasallan; que alimentada por el licor defendía hasta la confrontación físicas amigos; poniendo en juego su libertad personal, que le causó como resultado, pasar temporadas en las cárceles de distintos países.

¿Por qué escogiste ese repertorio?

Bueno, traté de hacer un escogido, dentro del inmenso repertorio de DANIEL SANTOS, de canciones representativas de épocas o sucesos que marcaron su vida; así de canciones emblemáticas, imposible de olvidar. Se incluyó también, canciones que se tocan poco, en la radio y por ende han sido virtualmente olvidadas. Un ejemplo de eso es la bomba haitiana “CAROLINA CAO”, la misma suerte corre la gran melodía “TIBIRI TABARA”. Éxitos mundiales, como “En el juego de la Vida” , “Virgen de medianoche” y por supuesto, LINDA , conocida por, “Yo no he visto a El legado de DANIEL SANTOS, es de tanto alcance, que todavía se está aquilatando; Siendo uno de los primeros artistas latinos, que recorre toda América y el Caribe con su fama; En la época de la radio, recorre y se hace famoso en toda América, grabando en , prácticamente, todos los países; no se sabe a ciencia cierta, cuántos Lp’s grabó ni cuántas canciones compuso… Pocos con la presencia escénica, el estilo y la voz de Daniel Santos, que dominó una época de oro en la música de la gran América, ni hablar del Caribe, donde reinó por varias decidas, hasta que sus fuerzas no pudieron sostenerle más en sus pies… Por eso rendimos tributo a esta figura, precursora en el Arco-Iris artístico de la gran América.

 

 

 

 

 

Previous post

Putin y Macron hablan de terrorismo y Ucrania en primer contacto por teléfono

Next post

El papa nombra a Jorge Eduardo Scheinig obispo auxiliar de Mercedes-Luján

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *