Home»News»Viaje seguro a Puerto Rico sin temerle al Zika

Viaje seguro a Puerto Rico sin temerle al Zika

Algunas de las alarmantes cifras expuestas en diferentes medios de comunicación acerca de la situación del Zika en Puerto Rico son exageradas. Si el turista lleva a cabo todas las medidas de prevención no hay riesgo de contraer la enfermedad en la isla.

0
Shares
Pinterest Google+

 

Nueva York – En entrevista exclusiva con El Especialito, Clarisa Jiménez, Presidente y CEO de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, e Ingrid Rivera, Director Ejecutivo de la Compañia de Turismo de Puerto Rico, nos explicaron que las alarmantes cifras expuestas en diferentes medios de comunicacon acerca de la situacion del Zika en Puerto Rico son exageradas y enfatizan en que si el turista lleva a cabo todas las medidas de prevencion no hay riesgo de contraer la enfermedad en la isla.

 

 

El Especialito: ¿Cuál es la situación actual de Zika en Puerto Rico?

 

Clarisa Jiménez: La mayoría de la gente infectada con el virus del Zika no se enferma. Entre las personas que tienen síntomas, la enfermedad normalmente es leve con síntomas que duran varios días a una semana.

El Zika también puede estar asociado al Síndrome de Guillain-Barré (GBS), un trastorno poco común que puede ocasionar debilidad muscular y en algunos casos parálisis durante algunas semanas a varios meses. La mayoría de las personas se recuperan completamente del GBS.

A menudo es difícil determinar cuáles son las áreas con Zika y es muy probable que cambien con el tiempo.

 

Ingrid Rivera: El zika es un virus que se transmite principalmente por las picaduras de los mosquitos de la especie Aedes aegypti, responsables también de transmitir los virus del dengue y chikunguña.

El virus del Zika también se puede transmitir a través del contacto sexual con una persona infectada con zika.

Por esta razón es tan importante que los turistas que vengan a visitar la isla usen un repelente con DEET y que utilicen condón en sus encuentros sexuales.

 

El Especialito: ¿Cuáles son los síntomas?

 

Clarisa Jiménez: Los síntomas más comunes por la enfermedad del virus del Zika son sarpullido, dolor en las articulaciones, fiebre,  y conjuntivitis sin secreción (ojos rojos). En general, los síntomas comienzan de 3 a 12 días luego de la picadura del mosquito infectado.

En este caso deben ir inmediatamente a una unidad de salud cercana y pedir ser atendidos por un médico.

 

 

 

Medidas de protección personal:

  1. Vista con mangas y pantalones largos, de colores claros.
  2. Usa  condones cada vez que tengas cualquier tipo de contacto sexual.
  3. Usa repelentes con ingredientes registrados por la Agencia de Protección:
    • – DEET
    • Picaridina
    • – IR3535
    • – Aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol.
    • – Utilice repelentes con mayor porcentaje de ingrediente activo.
    • – Usar el repelente después del protector solar para mayor protección.

 

Medidas de protección para el hogar:

 

  1. Tapar los envases o recipientes que acumulen agua en la vivienda.
  2. Inspeccionar alrededores para identificar posibles criaderos y eliminarlos.
  3. Lavar los bebederos de mascotas diariamente.
  4. Inspeccionar los pozos sépticos, mantenerlos sellados y con tela metálica en el respiradero.

 

 

 

¿Qué se debe hacer después de viajar?

 

La mayoría de la gente infectada con el virus del Zika no se enferma. Si un mosquito pica a una persona infectada mientras el virus aún está en la sangre de esa persona, este puede transmitirlo a otra persona mediante la picadura. Incluso si no se sienten enfermos, los viajeros que regresan a los Estados Unidos desde un área con Zika deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante 3 semanas para no transmitir el Zika a través de mosquitos no infectados.

 

Las personas que han viajado a un área con Zika deben usar condones para proteger a sus parejas sexuales. Si la pareja sexual del hombre está embarazada, deben usar condones correctamente cada vez que tengan relaciones sexuales, o evitarlas durante el embarazo.

 

Las mujeres embarazadas deben hablar con su médico sobre hacerse pruebas para detectar la infección con el virus del Zika.

 

 

 

Si se siente enfermo y cree que puede tener Zika:

  1. Tome acetaminofén para aliviar el dolor y la fiebre. No tome aspirinas, productos que contengan aspirina ni ningún otro medicamento antiinflamatorio, como el ibuprofén.
  1. Descanse bastante y beba mucho líquido.
  1. Diríjase a una unida médica si tiene sarpullido, dolor en las articulaciones, fiebre u ojos rojos.

 

Previous post

Trump plantea "suavizar" leyes para indocumentados

Next post

Al menos 120 muertos tras el terremoto en el centro de Italia