Home»Deportes»Hristo Stoichkov el mejor jugador de Bulgaria

Hristo Stoichkov el mejor jugador de Bulgaria

0
Shares
Pinterest Google+

Por Hector Gonzalez/ ElEspecial.com

Hristo Stoichkov, ganador de la Champions League de UEFA y Ballon D’or 1994 y ex jugador de MLS, forma parte del talentoso equipo de locutores deportivos de TUDN de Univision, cubriendo campeonatos como la UEFA Champions League  y las eliminatorias de la Copa MLS que se trasmiten desde el sábado 19 de octubre por Univision y TUDN.

Agradecemos a este famoso crack por su tiempo al brindarnos esta interesante entrevista.  

HRISTO-STOITCHKOV-2 Hristo Stoichkov el mejor jugador de Bulgaria¿Qué significa para tu carrera el Club CSKA de Sofía, Bulgaria? 

Es un club que me ha dado todo. Muy joven de fichar por CSKA en Sofía, mejor club de Bulgaria, para mí fue un trampolín muy importante para mi carrera.

¿Cómo llegas al Barcelona en el año 1990?

Tenía una trayectoria muy importante, fui tres veces campeón con CSKA de Sofía, el mismo año gané la Bota de Oro con más goles en el mismo año, en el mismo campeonato, 38 goles, y jugando en la selección de Bulgaria, así que tenía, digamos, logros bastante fuertes.

¿Quién fue Johan Cruyff para ti?

Para mí, Johan fue uno de los entrenadores que más se ocupó de mí. Trabajó muchísimo conmigo para que yo pudiera crecer como futbolista, como persona, y jamás lo voy a olvidar porque fue la persona que más se ocupó de mí.

Ganaste cinco Ligas españolas y una Copa de Europa con el F.C. Barcelona. ¿Qué significa esto para tu carrera?

No sólo para mí. Ganando, primero, cuatro ligas consecutivas, después una más, cinco ligas, para mí como futbolista de Barcelona era importantísimo y para todos mis compañeros, porque para romper el hielo, que Madrid llevaba tantos años ganando la Liga, era el momento en que Barcelona se ponga por delante de Madrid.

¿Tienes algún entrenador especial?

Todos menos uno. Todos los entrenadores son importantes en mi carrera, así que a todos les tengo un gran cariño, menos uno, que es un holandés.

En el Mundial de Estados Unidos 1994 con la selección de Bulgaria ganas el Balón de Oro y Bota de Oro. 

¿Cómo recuerdas este momento?

Algo importante de mi vida futbolística. Hay muy pocos jóvenes en el mundo. Somos cuatro, que ganamos el mismo año el Balón de Oro y Bota de Oro. Para un país como Bulgaria tan pequeño, con grandes jugadores y grandes compañeros, era casi imposible que pudiera ganar Bota de Oro y Balón de Oro. Pero también se lo debo a toda mi familia, mis hijos, mi mujer. O sea, hay muchas cosas cerca de mí, muchas personas que me ayudaron para que yo pudiera obtener esos títulos.

¿Qué experiencia te dejó haber jugado en el Parma de Italia?

Aprendí a comer pizza y espagueti.

Catalogado el mejor jugador de Bulgaria, danos tu opinión.

Mira, a mí nunca me ha gustado catalogar quién es mejor jugador y quién no. Para mí son épocas que cada uno disfrutó. Hay muchos jugadores antes de mí que han jugado muy buen fútbol, han ganado Botas de Oro, han ganado cosas importantes, han estado en Mundiales, y quienes han salido en los últimos años a votar quién es el mejor jugador de Bulgaria, para mí no vale porque cada uno tiene su momento de disfrutar. Yo disfruté mi momento sin faltar el respeto a nadie.

¿En qué momento decides retirarte del fútbol?

Fue en el mes de noviembre del 2003, cuando me levanté una mañana y dije, “hasta aquí”. Dejé mis botas sin decir nada a nadie, dije “Se acabó”. Y de allí decidí, en el 2003, acabar con el deporte que más amo, que es el fútbol.

¿Tienes alguna experiencia inolvidable en tu carrera?

Son muchas, pero obviamente, es el día que me casé, el día que nacieron mis hijos, porque luego ya ganas Balón de Oro, ganas Champions League, es secundario. Pero la familia siempre es familia.

En tu carrera te describen como: talentoso, veloz, luchador y polémico… ¿cuál de estas cualidades te define mejor?

De todo un poco, de todo un poco porque sin carácter no puedes ganar, si no tienes mentalidad tampoco puedes ganar. Polémico, polémico, depende cómo lo entiendes, de la polémica. O sea, de todo un poco porque sin esto es imposible que puedas jugar fútbol.

¿Qué significó haber sido dupla con Romario?

Posiblemente la más temible, aquella época, ¿no? Hay muchos equipos que usan dos jugadores, tres jugadores, pero yo creo que con la llegada de Romario, sí que fuimos en aquel momento la dupla más temible dentro del área.

¿Qué opinas de la liga de USA de fútbol?

Es una liga que crece. Yo recuerdo que cuando yo comencé a jugar acá, era una liga con 16 equipos, y cada año la liga de MLS crece. Yo creo que esto es un gran trabajo de Don Garber, todas las personas que están alrededor de MLS están haciendo lo mejor y ojalá que asciendan muchos más equipos y que muchos niños  puedan practicar este deporte que nosotros siempre amamos, que es fútbol.

Hristo Stoichkov, ¿podrías mandar un mensaje a todos los jóvenes que aman el fútbol?

Hola, soy Hristo Stoichkov, les quiero mandar un mensaje breve: fútbol no sólo es para jugar; hay que disfrutar y amarlo, porque así fue durante 30 años de mi liga profesional, le amé cada mañana cuando me levantaba de la cama, siempre fui con sonrisa porque el fútbol es más que un deporte.

 

Respuestas cortas y directas:

¿Barcelona o Real Madrid?

Barcelona

¿Messi o Ronaldo?

Messi

¿Pelé o Maradona?

Stoichkov (Risas).

¿Cuál es el mejor equipo de Estados Unidos?

Chicago Fire

¿Cuál es la mejor selección del Mundo?

Bulgaria, en mi época.

¿El VAR es bueno o no?

Es muy bueno, pero necesita gente que estén preparados para usar el VAR.

La sanción del árbitro Urizar Azpitarte… ¿fue correcta o no?

No fue correcta, pero en aquel momento se vendió mucho humo y al final que tanto, tanto que se habló de mí, sólo fueron ocho partidos.

 

Previous post

No te pierdas EXXXOTICA del 25 al 27 de octubre en New Jersey

Next post

Desempleo en México aumenta al 3,8 % en septiembre