Home»Noticias»Arrestan a alcalde en Guatemala por lavado de dinero

Arrestan a alcalde en Guatemala por lavado de dinero

El alcalde, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del MP, se habría apropiado de 1,5 millones de quetzales (198.938 dólares) durante ese periodo.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El alcalde de la municipalidad del puerto de San José, Jorge Alberto Rizzo Morán, del Partido Patriota (PP-oposición) fue capturado hoy por los delitos de lavado de dinero, peculado y abuso de autoridad, informó una fuente judicial guatemalteca.

El Ministerio Público (MP) dijo que la detención del jefe edil se registró en seguimiento a una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), cuya función es prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo, entre otros.

Agregó que en la investigación se determinó que el alcalde realizó al menos dos transacciones sospechosas en dos cuentas de la municipalidad del puerto de San José.

La investigación de la IVE abarca del periodo del 7 de noviembre del 2012 hasta el 7 de mayo del 2013, dijo.

El alcalde, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del MP, se habría apropiado de 1,5 millones de quetzales (198.938 dólares) durante ese periodo.

Los fiscales, junto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron seis allanamientos en el puerto de San José con el fin de recabar información y documentados relacionados a este caso.

Desde abril pasado el alcalde había sido denunciado en al menos en cinco ocasiones por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero los procesos no han prosperado.

Al jefe edil se le imputan los delitos de lavado de dinero, peculado y abuso de autoridad.

La esposa del alcalde, Odilia González, y sus hermanos Israel y Jairo González, fueron detenidos en julio del año pasado acusados de tener vínculos con el narcotráfico.

Los tres han sido acusados de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas. EFE

Previous post

Empieza cuenta regresiva para las elecciones en EE.UU.

Next post

El 83 % de los latinos asegura que votará en noviembre