Home»News»Austria prohíbe la entrada a ministro turco por seguridad

Austria prohíbe la entrada a ministro turco por seguridad

La nota precisa que Zeybekci quería hablar a sus conciudadanos residentes en Austria con motivo de cumplirse, el próximo sábado, un año del fallido golpe militar en su país.

2
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Austria ha prohibido la entrada a ese país del ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci, quien pretendía hablar a la comunidad turca de la república alpina, aduciendo motivos de seguridad, informó hoy el Ministerio austríaco de Exteriores.

“Hay riesgo para el orden público y la seguridad en Austria”, señala el Ministerio en un comunicado, donde su titular, Sebastian Kurz, explica que “la única razón” de la visita privada del político turco era un aparición en un acto público.

La nota precisa que Zeybekci quería hablar a sus conciudadanos residentes en Austria con motivo de cumplirse, el próximo sábado, un año del fallido golpe militar en su país.

La medida fue coordinada por Kurz con el canciller federal de Austria, Christian Kern.

“Tenemos buenas razones para dar este paso hacia Turquía”, indicó Nikolai Moser, portavoz de la oficina del jefe de Gobierno, a la agencia APA.

“No vamos a permitir que se importen a Austria los conflictos internos turcos”, añadió.

La polarización de la comunidad turca en Austria entre los seguidores del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y sus adversarios, ha ido en aumento en los últimos meses, agudizada sobre todo durante la campaña previa al referendo constitucional que tuvo lugar en Turquía en abril.

Ya en ese momento sonaron las alarmas en la república alpina y en marzo Viena negó a Erdogan el permiso de entrar en el país para hacer campaña a favor del “si” a que el presidente ostente todo el poder ejecutivo, que finalmente ganó la consulta con una apretada mayoría.

La negativa al presidente turco agudizó las tensiones entre Viena y Ankara, ya existentes debido a la postura de la mayoría de los políticos austríacos a favor de suspender las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) ante el deterioro de la democracia en el país euroasiático.

Hoy, Ankara acusó a Viena de doble rasero en este contexto.

“La prohibición de la planeada visita de nuestro ministro de Economía a un evento para homenajear a los mártires y veteranos (del fallido golpe de Estado) demuestra que Austria no es sincera al defender los valores democráticos”, reza un breve comunicado del ministerio turco de Exteriores.

Por su parte, la “Unión de Demócratas Europeos-Turcos” (UETD, por sus siglas en inglés), organizadora del acto en el que planeaba hablar Zeybekci, previsto para el próximo domingo en Viena, acusó a Kurz de “populismo”.

“Es un actitud meramente populista del ministro de Exteriores”, también jefe de los democristianos austríacos, dijo Ramazan Aktas, portavoz de UETD, a la agencia APA, en evidente alusión a las elecciones anticipadas de Austria en octubre, en las que Kurz parte como favorito, según los sondeos.

En su nota, Exteriores dejó claro que Zeybekci es “naturalmente bienvenido” para cualquier visita bilateral.

El Ministerio austríaco recordó que ya en su momento “condenó claramente y de inmediato” la fallida asonada, “y sigue haciéndolo”, pero también critica “la ola masiva de detenciones y despidos tras el intento de golpe” y las “masivas limitaciones a la libertad de prensa y expresión” en Turquía. EFE

Previous post

Sindicatos uruguayos insisten en que 75 % de mano de obra de UPM sea nacional

Next post

Honduras, EEUU y Nicaragua decepcionan en Copa Oro

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *