Home»News»Bangladesh cree normal que haya incidentes en la operación masiva antidrogas

Bangladesh cree normal que haya incidentes en la operación masiva antidrogas

Alrededor de 3.200 personas han sido arrestadas y condenadas de manera expedita a sanciones de multas y cárcel por tenencia o tráfico de narcóticos, según fuentes del Batallón de Acción Rápida (RAB, en inglés), un cuerpo de elite de la Policía.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, consideró hoy normal que se puedan producir “incidentes” en la campaña antidroga lanzada por su Gobierno el pasado 4 de mayo, una operación que deja ya más de un centenar de muertos y más de 10.000 arrestos.

“Ven cuánta gente está siendo llevada a juicio, están siendo castigados en el momento a través de tribunales itinerantes, están siendo arrestados, siendo entregados a la ley. Naturalmente, algunos incidentes podrían ocurrir durante una campaña como esta”, dijo la dirigente en rueda de prensa.

“Si alguna persona inocente se convierte en víctima definitivamente tomaremos medidas, pero el problema de las drogas tiene que ser eliminado de la sociedad”, consideró, al precisar que ya son más de 10.000 los arrestados en una operación que activistas de derechos humanos comparan con la llevada acabo por el presidente, Rodrigo Duterte, en Filipinas.

Alrededor de 3.200 personas han sido arrestadas y condenadas de manera expedita a sanciones de multas y cárcel por tenencia o tráfico de narcóticos, según fuentes del Batallón de Acción Rápida (RAB, en inglés), un cuerpo de elite de la Policía.

Hasina comparó la ofensiva antidroga con la llevada a cabo en los últimos dos años contra el terrorismo, durante la que murieron decenas de personas identificadas como yihadistas por el Gobierno y miles más fueron arrestadas.

En ese sentido, se congratuló de haber “controlado” esa lacra con la operación, de la que aún no se han ofrecido datos oficiales ni independientes.

En cuanto al objetivo de la campaña antidroga, la primer ministra aseveró que las fuerzas de seguridad están trabajando en base a información de inteligencia recabada “durante un largo periodo de tiempo” y precisó que no van a “perdonar” a nadie.

“Cuando empiezo algo me lo tomo en serio”, concluyó la dirigente.

La operación deja ya 117 muertos, 14 de los cuales se produjeron en las últimas 24 horas, según confirmaron a Efe diversas fuentes de la Policía y del RAB.

Activistas de derechos humanos en Bangladesh, como el abogado Jotiirmoy Barua, han denunciado que esta campaña es ilegal y “similar a la que está en marcha en Filipinas”.

Las fuerzas de seguridad bangladesíes y en particular el RAB han sido acusados reiteradamente por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos de asesinatos extrajudiciales en supuestos enfrentamientos con criminales y terroristas.

Según la organización de derechos humanos bangladesí Odhikar, entre 2001 y el 30 de abril de este año 3.060 personas han muerto en asesinatos extrajudiciales, 73 de ellas en 2018, a manos de las fuerzas de seguridad. EFE

Previous post

Pablo Picasso y Andy Warhol se encuentran en Málaga

Next post

Triunfo inapelable de Verdasco ante el argentino Guido Andreozzi

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *