Home»News»Berlín ve “innegociable” que diputados puedan visitar a soldados en Turquía

Berlín ve “innegociable” que diputados puedan visitar a soldados en Turquía

Alemania decidió hace unas semanas retirar a sus soldados de la base turca de Inirlik y sus aviones Tornado, para trasladarlos a Jordania, después de que Ankara se negase a autorizar las visitas de parlamentarios.

2
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El Gobierno alemán busca la forma de que los diputados del Bundestag puedan visitar a los soldados estacionados en la base de la OTAN de Konya (Turquía), que considera un derecho “innegociable”.

“El derecho de los diputados alemanes a visitar a los soldados es algo innegociable”, dijo hoy el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert.

Según Seibert, de momento el Gobierno turco ha pedido aplazar la visita pero no la negado de plano y dijo que actualmente hay conversaciones en curso tanto con Ankara como con la OTAN.

“Ha habido conversaciones en el marco de la OTAN, la canciller (Angela Merkel) ha hablado con el presidente (Recep Tayyip) Erdogan y el ministro de Exteriores ha hablado con el secretario general de la OTAN”, agregó.

Alemania decidió hace unas semanas retirar a sus soldados de la base turca de Inirlik y sus aviones Tornado, para trasladarlos a Jordania, después de que Ankara se negase a autorizar las visitas de parlamentarios.

En el caso de Konya, los soldados alemanes participan en una misión integrada de la OTAN como parte de la tripulación de los aviones de reconocimiento awacs.

En total, según el Ministerio de Defensa, en la misión participan entre 10 y 15 soldados alemanes.

En Incirlik había 280 soldados desplegados y las tensiones comenzaron el año pasado, cuando Ankara prohibió una visita de diputados alemanes después de que el Bundestag condenara el genocidio armenio, lo que desató las protestas de Turquía.

El veto se repitió este año, entre duras críticas de Ankara a Berlín por dar asilo a personas presuntamente vinculadas a la red del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de instigar el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

A estas diferencias se sumó en febrero las detenciones en Turquía del periodista germano-turco Deniz Yucel y de la traductora Mesale Tolu, ambos acusados de propaganda terrorista.

Además, durante la pasada campaña del referéndum para la reforma constitucional impulsada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuando Alemania impidió varios mítines de ministros turcos en su territorio. EFE

Previous post

Santos espera relanzar relación bilateral con Cuba con énfasis en la economía

Next post

Rusia exhibe la novedades de su industria aeroespacial en el salón MAKS-2017

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *