Home»News»Brasil cree que el acuerdo Mercosur-UE facilitará otros tratados comerciales

Brasil cree que el acuerdo Mercosur-UE facilitará otros tratados comerciales

Brasil asumirá dentro de dos semanas la presidencia rotativa del Mercosur y la ejercerá durante seis meses, un período en el que, según el ministro dijo en una rueda de prensa, el bloque podría "cerrar otros dos acuerdos".

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, consideró este martes que el acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) facilitará la concreción de otros tratados comerciales que negocia el bloque suramericano.

Brasil asumirá dentro de dos semanas la presidencia rotativa del Mercosur y la ejercerá durante seis meses, un período en el que, según el ministro dijo en una rueda de prensa, el bloque podría “cerrar otros dos acuerdos”.

Aunque no precisó cuáles están más avanzados, dijo que entre los que pudieran ser concluidos figuran los que se negocian con el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), Corea del Sur, Singapur y Canadá.

Según Araújo, el acuerdo alcanzado con la UE después de 20 años de negociaciones será una “excelente tarjeta de presentación” y le dará una “nueva dinámica comercial” al bloque que Brasil integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay.

El ministro sostuvo que la conclusión de esas negociaciones fue el fruto de “un trabajo largo”, pero que “se intensificó mucho en los últimos seis meses por las nuevas posturas del Mercosur y, en parte, del Gobierno brasileño”, presidido desde el 1 de enero por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En opinión de Araújo, la llegada al poder de Bolsonaro contribuyó en el sentido de que “eliminó” la “carga ideológica” que anteriores gobiernos brasileños le “imprimían” a las negociaciones comerciales.

Araújo también le restó importancia a la posición crítica que, frente al acuerdo con la UE, han mostrado sectores del llamado “kirchnerismo”, que podría ganar las elecciones de octubre próximo en Argentina con la fórmula compuesta por Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández, ahora candidata a vicepresidenta

En ese sentido, el canciller brasileño dijo que “los argentinos decidirán” con su voto qué modelo de país desean, al tiempo que valoró en forma especial la “decisiva contribución” del presidente Mauricio Macri, candidato a la reelección, para la concreción del tratado con la UE.

Araújo insistió en que “el acuerdo con la Unión Europea destraba y puede acelerar otras negociaciones” y además posiciona a Brasil y al Mercosur “en el centro de las grandes decisiones mundiales”.

“Se abre ahora una nueva visión de inserción internacional, que es parte de la visión que tiene el Gobierno brasileño”, que está “decidido a abrir la economía como parte de un proceso de reformas internas” que apunta a “construir un país más prospero y dinámico”, afirmó.

Araújo también minimizó los recelos mostrados este martes por la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, quien dijo que su país estudiará “en detalle” el acuerdo anunciado la semana pasada en Bruselas, para sólo luego tomar una decisión sobre su eventual ratificación.

“Esas declaraciones muchas veces se dirigen al público interno”, dijo Araújo, quien consideró que la Comisión Europea “aclarará todo para Francia”, país del que dijo estar convencido de que comparte el mismo interés que ha movido al Mercosur y a la UE a lo largo de todo el proceso negociador. EFE

Previous post

La Casa Blanca dice que Huawei seguirá sin poder comercializar el 5G en EEUU

Next post

Miley Cyrus celebra la diversidad en "Mother's Daughter"

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *