Home»Boom»Café Tacvba, folclor y rock mexicano a toda madre

Café Tacvba, folclor y rock mexicano a toda madre

El grupo ha realizado la banda sonora de películas mexicanas como "Y tu mamá también", "Vivir Mata" o "Amores Perros" y han sido invitados a grabar canciones para diferentes discos tributo, entre ellos el de "José José" y "Los Tigres del Norte"; además han colaborado con artistas como Celso Piña, El Gran Silencio, Inspector, Kronos Quartet, Ofelia Medina, Julieta Venegas, David Byrne o Los Lobos.

0
Shares
Pinterest Google+

 

Por Gustavo Reyes
@gustavoreyesnyc
Fotos Cortesía NJPAC
Nueva York – Café Tacuba es una agrupación pop rock alternativa mexicana que nace a fines de los ochentas (1989). “Los tacubos” son: Rubén Isaac Albarrán más conocido como “Cosme”, quien es el vocalista del grupo; Emmanuel “Meme” del Real quien se encarga básicamente de los teclados y coros, Joselo “Oso” Rangel en la guitarra, Enrique “Quique” Rangel en el bajo.

Si bien es cierto que su música es considerada en el género alternativo, esta versátil banda no se encasilla en un solo género musical, pues si recorremos toda su discografía encontramos que han incursionado en estilos tan distintos entre sí como son el Hip-Hop, el Ska, el Rock, Metal y géneros folklóricos propia de la población indígena de México.

Para celebrar su último álbum de estudio “Jei Beibi” la banda mexicana arranca este mes una extensa gira de otoño con más de 25 fechas programadas en Estados Unidos y por eso hablamos con ellos y esto nos contaron.

Hablemos de la canción insignia de la banda y con la que los conocimos en Latinoamérica y el mundo entero “La Ingrata”.
– Esta canción es un homenaje a la música norteña que viene de la polca y a la vez representa una parodia de lo que ocurre cuando el amor se convierte en odio. Algo muy importante que decir es que de un tiempo para acá dejamos de tocar este tema en nuestras presentaciones ya que es nuestra forma de poner un granito de arena para cambiar y terminar todos los casos de feminicidios que azotan nuestro país y Latinoamérica en general.

¿Qué nos pueden decir de la estética visual del grupo que desde siempre ha sido muy ecléctica?
– Si, tenemos una gran atracción hacia la estética visual y le ponemos cuidado a todo lo que mostramos en el escenario y en nuestras piezas gráficas y videos. Puedo decir que tenemos un gran interés por el pueblo mexicano y la era de oro del cine. Los grandes cantantes y actores y toda nuestra idiosincracia nos encanta.

Hablemos de colaboradores y de una en especial, el maestro Gustavo Santaolalla.
– Exactamente. Como bien lo dices Gustavo ha sido maestro, amigo, complice, aliado, productor y parte esencial en todos los proyectos del grupo desde el 92. A Gustavo lo conocimos por los dos discos del grupo “Maldita Vecindad”, en ese momento se nos acercó y nos dijo q podamos hacer cosas importantes.

Otro gran himno de la banda es “Eres” una balada que los saca de su look rockero y los hace más mainstream.
– Correcto. Con esta canción escrita por Emmanuel llegamos a un público mucho más grande. Tienes razón al decir que con esta canción expandimos mucho más el sonido de la banda y lo llevamos a lugares donde antes no nos conocían.

¿Por qué se demoraron casi 5 años en sacar este nuevo material el año pasado llamado “Jei Beibi”?
– ¿Sabes? Nosotros nunca pensamos en tiempo sed producción y de armado de los proyectos. La verdad es que es algo orgánico y es el mismo público el que pide que hagamos esta gira de este álbum. Los tiempos pueden ser largos o cortos cuando creamos un nuevo álbum.

Previous post

Más allá del infierno con “Laura en América”

Next post

El pintor y artista español Domingo Zapata inaugura LA SEMANA DE LA MODA DE NYC

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *