Home»News»China da un cargo honorífico al controvertido jefe ejecutivo de Hong Kong

China da un cargo honorífico al controvertido jefe ejecutivo de Hong Kong

El nombramiento fue anunciado en la clausura del plenario anual que esta institución, comparable a una Cámara Alta en los sistemas democráticos, celebró hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, según señaló la agencia oficial Xinhua.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El máximo líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, polémico en la excolonia por su gestión durante la Revolución de los Paraguas de 2014 y que dejará pronto el cargo, fue nombrado hoy vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), órgano asesor del régimen comunista.

El nombramiento fue anunciado en la clausura del plenario anual que esta institución, comparable a una Cámara Alta en los sistemas democráticos, celebró hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, según señaló la agencia oficial Xinhua.

La CCPPCh, que cuenta con más de una veintena de vicepresidentes, es una asamblea de asesores gubernamentales cuyas decisiones no son vinculantes, pero que reúne a importantes figuras de la política, la empresa, la cultura o el deporte de China, nombrados con carácter honorífico.

Leung ha sido el principal responsable del Gobierno autónomo de Hong Kong desde marzo de 2012, y dejará el cargo tras las elecciones que la excolonia británica celebrará el 26 de marzo, unos comicios rodeados de polémica ya que fueron el detonante de las protestas prodemocracia en el otoño de 2014.

En ellas, movimientos civiles y estudiantiles demandaron que las elecciones se celebraran por sufragio universal y que en ellas se permitiera la concurrencia de candidatos independientes, unas reivindicaciones que provocaron tres meses de concentraciones conocidas con el nombre de “Revolución de los Paraguas”.

Las protestas no lograron su objetivo, y los candidatos (Carrie Lam, John Tsang y Woo Kwok-hing) son líderes cercanos a Pekín, que además no serán votados por la ciudadanía sino por un comité de 1.200 delegados, también vinculado al régimen chino.

Leung, cuya dimisión fue exigida durante las protestas de 2014, ya anunció a finales del año pasado que no se presentaría a la reelección, alegando “motivos familiares”, por lo que es el primero que no repetirá legislatura desde que Hong Kong retornara a la soberanía china, hace 20 años. EFE

Previous post

Vehículos contaminantes no podrán aparcar en el centro de Madrid en 2020

Next post

El 28 Festival Internacional de Guitarra reunirá músicos de 10 países en Lima

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *