Home»Boom»Daniela Vega, una “Mujer Fantástica”

Daniela Vega, una “Mujer Fantástica”

“Una Mujer Fantástica” también se alzó con el premio a Mejor Película Internacional durante la 33ª edición de los ‘Independent Spirit Awards’; obtuvo el premio por “Mejor Largometraje” y “Mejor Guion” en el Festival Internacional de Berlín y fue nombrada como Una de las Cinco Mejores Películas Extranjeras por el National Board of Review.

2
Shares
Pinterest Google+

Por Gustavo Reyes
Fotos Sony Pictures

 

Daniela Vega, la primera presentadora transgénero de la historia de los Oscars, protagoniza “Una Mujer Fantástica”, película ganadora del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y la primera película chilena en alzarse con una estatuilla.

De los productores de Jackie, Spotlight y Toni Erdmann, este aclamado drama gira en torno a la actriz Daniela Vega, en su primer papel protagónico, que da vida a una joven mujer transgénero que aspira a ser cantante y que debe enfrentarse a la sociedad y a la familia de su novio, un señor más mayor, cuando este muere inesperadamente. Dirigida por Sebastián Lelio (Disobedience, y ahora rodando el remake de Gloria con Julianne Moore), el reparto también incluye a Francisco Reyes (Neruda) y a Luis Gnecco (Neruda, No).

Marina es una joven camarera transgénero que aspira a ser cantante y cuyo novio, Orlando, es un señor de mayor edad. Ambos están enamorados y tienen planes de cara al futuro. Pero de forma inesperada, Orlando fallece, obligando a Marina a encarar a la familia de éste, a la sociedad y a seguir el camino de la lucha para demostrar su temperamento: una mujer compleja, fuerte, directa y, en definitiva, fantástica.

Una de las grandes consignas de la película es la diversidad femenina. En tus palabras, ¿qué es la diversidad femenina y por qué es tan importante hablar de esta en este momento?
– Para mi, diversidad femenina es sinónimo de valor. Y es muy importante hablar de este tema porque no solo las mujeres trans hemos sido golpeadas por la violencia y la barbarie sino que también las mujeres biológicas. Creo que estamos en un momento clave para hablar y visibilizarnos por nosotras y por las generaciones vendieras.
Durante la película tu personaje pasa de vivir una vida nocturna a tener q enfrentar una vida “normal” a la luz. ¿Sientes que como persona pasaste el mismo proceso que la protagonista de la historia o para ti fue diferente?
– Considero que todas las mujeres y hombres trans atraviesan por esa etapa. Todo empieza en nuestras habitaciones, en la soledad y cuando tomamos la decisión de enfrentar la vida nos podemos sentir identificadas con lo que dices. Es un proceso fuerte pero que si tenemos conciencia y amor por nosotros mismos lo podemos superar.

¿Cuál crees que es el lugar en la sociedad en el que estaban rezagadas las mujeres y hombres trans y el sitio y momento en el que están ahora?
– Anteriormente las mujeres trans solo se podían dedicar a la prostitución y la belleza (peluquerías y salones de belleza). Ahora, en pleno 2018 vemos mujeres y hombres trans en todas las ramas de la economía. No solo en las artes. Muchos son activistas y han venido haciendo un gran trabajo por nuestros derechos.

Ya sea con la pareja, con la familia y hasta con la sociedad las personas LGBTI deben hacer ese camino solitario que lleva a la identidad. ¿Cuál es tu consejo para las personas jóvenes que aun no lo empiezan o que quieren empezarlo y no saben cómo?
– Fuerza, tenacidad y amor propio. Muchas veces todo el mundo te da la espalda y sientes que ya no vale la pena. Es justo ahí cuando empieza tu vida, cuando estás solo y comprendes que solo tú eres quien debe amarse y respetarse. Le tenemos miedo a estar solos cuando es el mejor estado para conocerte, amarte y entenderte. Con trabajo, amor y esmero todo puede salir adelante.

¿Cuáles son las características que consideras que debe tener una mujer fantástica?
– Una mujer fantástica es aquella mujer inteligente que se ama, se respeta y lucha por sus ideales. Una mujer fuerte, que no se da a la derrota y que siempre encuentra formas de seguir adelante así la vida y las personas la traten de frenar. ?

después de ver esta película crees que las personas volverán a pensar que es políticamente correcto?
– Espero que mueva fibras y que haga abrir la mente. Es necesario tener más visibilidad y creo que este año lo logramos con “Un Mujer Fantástica”.

Previous post

Mon Laferte, la Amy Winehouse latina

Next post

Reanudan búsqueda de los 192 desaparecidos por erupción del volcán

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *