Home»Boom»Diego “El Cigala”, la voz inconfundible del flamenco

Diego “El Cigala”, la voz inconfundible del flamenco

Las colaboraciones de “El Cigala” con destacados artistas latinoamericanos le han ganado la reputación de combinar sin problemas los ritmos y melodías de su herencia gitana española con estilos que van desde bolero hasta son, tango y jazz afrocaribeño.

0
Shares
Pinterest Google+

Por Gustavo Reyes
Fotos Lehman Center

El cuatro veces ganador del Latin Grammy, Diego El Cigala, cuya voz innovadora y fogosa tiene sus raíces en la gran tradición flamenca fusionada con otros modismos del bolero cubano al apasionado tango argentino, nació en el barrio de El Rastro de Madrid en una familia musical de artistas romaníes e intelectuales. Cuando tenía 12 años, ganó el Certamen Flamenco Joven de Getafe (concurso de flamenco de Madrid para jóvenes cantantes) y un premio en el programa de televisión español Gente Joven. Cuando era adolescente, cantó para reconocidos bailarines de flamenco y en grabaciones de Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez y Vicente Amigo.

Diego-El-Cigala-2-1024x683 Diego “El Cigala”, la voz inconfundible del flamenco
Diego, ¿De dónde viene tu apodo “El Cigala”?
– (Risas), “El Cigala” quiere decir la gamba pequeña. Era un apodo tierno que me gané debido a la enorme pasión vocal que tuve desde pequeño, ya que comencé mi carrera en solitario a los 19 años, ganando popularidad en la comunidad flamenca española con un flujo constante de éxitos en español mientras cantaba clubes locales.

¿Cuándo grabas tu primer álbum?
– Grabé su primer álbum “Undebel” en 1997, y seguí con “Entre Vareta y Canasta” un año después. En el 2000 vino el lanzamiento del álbum nominado al Premio Latin GRAMMY “Corren Tiempos de Alegría”, que presentó a algunos de los músicos que aparecieron en la película Calle 54, incluyendo el pianista de jazz cubano Bebo Valdés y el trompetista / percusionista Puertorriqueño Jerry Gonzalez. Luego vinieron

Hablando de álbumes insignia en tu carrera este ultimo álbum fue muy importante para ti.
– Así es, “Lágrimas Negras” con Bebo Valdés me valió el reconocimiento internacional por mi sonido que se podría describir como fusión de ritmos cubanos y voz flamenca. El álbum fue nombrado Álbum del Año por Ben Ratliff del New York Times en 2003, recibió cinco nominaciones al GRAMMY de las cuales ganamos el gramófono al Mejor Álbum Tropical Tradicional, Mejor Video Musical, cinco Premios Amigo, tres Premios Musica, y el Premio Ondas al Mejor Trabajo Flamenco.

Otro álbum muy importante es tu álbum de salsa “Indestructible”, cuéntanos acerca de este.
– Este álbum se grabó en España, Puerto Rico, Cuba, Colombia, la República Dominicana, Nueva York y Miami con una gran cantidad de leyendas de la música cubana y salsa. Lanzado en octubre de 2016, es un homenaje a mi difunta esposa Amparo auqien amé mucho y a quien recuerdo con profundo respeto y amor, y a mi mentor, el difunto y gran pianista cubano Bebo Valdés.

Previous post

Atrapamos a Becky G “Sin Pijama” al lado de Natti Natasha

Next post

Vía Jream, Hip Hop de México para el mundo

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *