Home»Farándula»Domingo Zapata exalta la cultura hispana en Times Square

Domingo Zapata exalta la cultura hispana en Times Square

El famoso artista español se unió a Bodegas Emilio Moro para realizar el mural más grande pintado en Times Square.

0
Shares
Pinterest Google+

Por: Gustavo Reyes
@gustavoreyesnyc
Fotos: Jamestown/Arun Nevader

 

f4e45a6b-650e-4968-8558-3186163dd509-819x1024 Domingo Zapata exalta la cultura hispana en Times Square

Times Square se ha convertido en el lienzo del renombrado pintor y artista español Domingo Zapata, quien se ha embarcado en uno de los proyectos más ambiciosos de su vida, pintar el mural más grande de la historia de Times Square.

El artista se ha unido a Bodegas Emilio Moro, referentes de una de las tradiciones más importantes de España, el vino, y ambos inmortalizaron su presencia en la gran manzana. A través de un lienzo de vinilo de 15 pisos en One Times Square, en el emblemático edificio de la icónica bola de cristal que cae para dar la bienvenida al nuevo año.

Domingo, nacido en Mallorca, y entre cuyas obras resaltan un mural en el lobby de la Torre Freedom y del emblemático Plaza Hotel, además de un panel en el Coliseo de Roma. En esta ocasión decidió llevar su arte más allá, elevándose en una grúa a 50 metros de altura para realizar una obra de casi 5,500 metros cuadrados de superficie.

A 20 años de exitosa carrera, Zapata hace un homenaje a la icónica cultura española a través de su propia vivencia y retrospectiva. Para ello, eligió una variedad de botellas emblemáticas de Bodegas Emilio Moro, por formar parte fundamental de su vida. Desde que tiene memoria, el artista ha degustado este vino llevándolo a enamorarse de la bodega y tradición de la marca, la cual es una pieza fundamental de la sociedad española. Domingo quería pintar a España.

Hablemos de esta obra nunca antes vista.
– Este mural envuelve tres paredes de 15 pisos abarcando las fachadas este, oeste y sur de One Times Square, pieza central de Times Square y una de las ubicaciones más visibles y reconocidas del mundo.
Para hacerlo tengo que incluir al vino, no podía reflejar el gran nivel con el que contamos en esta industria sin incluir una empresa tan importante como Bodegas Emilio Moro, referente en todo el mundo.

¿Qué otros elementos de tu carrera resaltas en este mural aparte del vino de Emilio Toro?
– Mi pintura en One Times Square es un tributo a todos los temas que he trabajado durante 20 años. Para mí es un honor formar parte de la historia creando “Life Is A Dream”, el mural más grande en Nueva York. Quiero transmitir este mensaje a las personas de todo el mundo que visitan Times Square y que puedan disfrutar y conocer mi arte.

¿Qué tan grande es?
– La pintura mide 30,000 pies cuadrados y cubre tres paredes para crear el mural de vinilo más grande en Nueva York. Quiero que luego sea reutilizado y donado a fundaciones benéficas.

¿Hasta cuándo estará este mural exhibido?
– Hasta el año que viene. Después de la instalación, el lienzo de vinilo será retirado para luego armar obras más pequeñas que serán donadas a Scholas Occurrentes (entidad internacional impulsada por el Papa Francisco), Elévate New York y organizaciones sin fines de lucro de la ciudad de Nueva York.

¿Qué proyectos y eventos siguen en la vida de Domingo Zapata?
– Este mes de septiembre estaré en España para recibir una calle con mi nombre en el pueblo donde nació mi abuela, Alcaudete en Jaén, Andalucía.

Previous post

Celebra la independencia de México con SILVERIO en Nueva York

Next post

No te pierdas "Like A Boss"