Home»Salud»Dos personas se enferman cada día de tuberculosis en Uruguay

Dos personas se enferman cada día de tuberculosis en Uruguay

En cuanto a los grupos de la población que mayor riesgo tiene de enfermar de tuberculosis son las personas privadas de libertad, las personas que están coinfectadas por el VIH y, especialmente, las personas que conviven con pacientes con tuberculosis.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – En Uruguay cada día se enferman dos personas por tuberculosis, con un total de 883 casos en 2016 frente a los 903 del año anterior, lo que supone una baja en la tasa de incidencia de un punto, informaron hoy fuentes de una comisión de lucha contra esta enfermedad.

“En 2016 son 883 casos. Es una cifra que ha bajado la tasa de incidencia en un punto y en este momento es de 25,3 cada 100.000 habitantes, pero esperamos que el descenso en el futuro sea mayor”, explicó Fernando Arrieta, representante de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

Asimismo, afirmó que “eso implica que más o menos, dos uruguayos por día puedan enfermar de tuberculosis”, tras participar en el acto de presentación de la “Situación de la Tuberculosis en Uruguay 2016”.

En ese sentido, Arrieta insistió a la población uruguaya en que “si tienes tos y expectoración por 15 días o más puede ser tuberculosis”.

“No decimos que lo sea, sino que puede ser tuberculosis por lo cuál debería consultar a su médico ya que el diagnóstico y el estudio es gratuito, es muy sencillo y es muy rápido”, acentuó a la prensa.

Además, remarcó que está habiendo un “estancamiento” en las cifras de la cantidad e casos que se dan en el país suramericano desde los últimos dos años.

“Estamos viendo por suerte un estancamiento en las cifras porque la cantidad de casos venían aumentando año a año, y en este último par de años la cantidad de casos de tuberculosis se ha estabilizado”, detalló.

Montevideo, Maldonado y Paysandú, los departamentos (provincias) más poblados de Uruguay, son los que más casos de tuberculosis tienen.

En cuanto a los grupos de la población que mayor riesgo tiene de enfermar de tuberculosis son las personas privadas de libertad, las personas que están coinfectadas por el VIH y, especialmente, las personas que conviven con pacientes con tuberculosis.

“A esos grupos de población el programa de la Comisión les está prestando mayor prioridad para tratar de lograr disminuir las tasas de incidencia”, comentó.

Por edad, más del 50 % de los casos que se detectan, se presentan en personas en edad laboral activa.

Según la localización de la enfermedad, precisó que en 2016 el 89 % de los casos que se detectaron fueron pulmonares, mientras que el restante 11 % tenían localización extrapulmonar.

En relación a la distribución de medicamentos, Arrieta aseguró que el acceso a los antibióticos para el tratamiento de la tuberculosis para los enfermos es “absolutamente” gratuito.

“La Lucha Antituberculosa provee todo el tratamiento de forma gratuita y ni siquiera tienen costos de pasajes. A los pacientes se les reintegra la plata de los boletos que eventualmente puedan gastar”, especificó.

Además, anunció una nueva implementación para que, aquellos pacientes VIH positivos, puedan acceder a la droga isoniazida en las farmacias hospitalarias y, de esta forma, no tengan que trasladarse específicamente a servicios de la Lucha Antituberculosa para recibir este tratamiento.

La actividad, que tuvo lugar en el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), se do en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo.EFE

Previous post

Brasil se acerca a las 200 muertes por fiebre amarilla desde el inicio de año

Next post

Nicole Baez bella representante de República Dominicana en el Certamen Nuestra Reina Latina USA

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *