Home»News»Ecuador desarrolla estudio pionero de mariposas

Ecuador desarrolla estudio pionero de mariposas

El proyecto se denomina "Caracterización mediante microscopía electrónica de barrido de las escamas androconiales de mariposas Heliconius".

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Ecuador, que alberga el 25 % de todas las especies de mariposas que existen en el planeta, desarrolla un estudio pionero de esos insectos con el apoyo de dos universidades inglesas, informó este lunes el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

En el estudio están involucradas la Universidad Regional Amazónica de Ecuador (IKIAM), la Universidad de Sheffield y la de Cambridge (Inglaterra) con la colaboración del INPC.

El proyecto se denomina “Caracterización mediante microscopía electrónica de barrido de las escamas androconiales de mariposas Heliconius”.

Esta investigación se centra en el conocimiento de la biodiversidad de las mariposas en el país andino, explicó el Instituto Nacional de Patrimonio en un comunicado.

Para el estudio se utiliza el microscopio electrónico de barrido, técnica diseñada para apreciar con mayor facilidad imágenes a gran resolución, entregando información morfológica del material analizado.

Según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, para la investigación se analizarán unas sesenta muestras de 16 especies de mariposas (género Heliconius).

“Se cree que las alas de las mariposas y polillas están cubiertas de polvillo o polen, pero en realidad se trata de estas escamas”, anotó.

El INPC aportará a esta investigación con la toma de imágenes de la microestructura de las escamas de las mariposas por microscopía electrónica de barrido, que comprende el análisis de disposición, forma y tamaño de las escamas en las alas.

Para ello se estandarizó un protocolo de análisis adecuado para este tipo de muestras.

Entre los responsables de desarrollar el estudio pionero en Ecuador figuran Patricio Salazar, investigador de las Universidades de Sheffield y Cambridge, y Jacqueline Noboa investigadora de la Universidad Amazónica IKIAM.

El laboratorio de investigación del INPC, cuyo enfoque principal es la investigación especializada del patrimonio cultural, cuenta con tecnología de punta para analizar materiales como textiles, cerámica, pintura, metales, y ahora muestras de alas de mariposas.

“Ecuador es un paraíso para los amantes y estudiosos de las mariposas, pues alberga el 25 % de todas las especies que existen en el planeta”, y tiene doscientas especies endémicas, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. EFE

Previous post

Brasil repuebla el mayor bosque del mundo

Next post

Hospitalizado el rapero puertorriqueño Vico C tras percance de salud

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *