Home»Boom»Eddie Palmieri & Friends

Eddie Palmieri & Friends

Del Caribe Latin Jazz All Stars La leyenda de la salsa y el nueve veces ganador del premio Grammy ® Eddie Palmieri y su concierto en el Bronx

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York- Vicentico Valdez me dijo una vez,” Es un peligro estar vivo, pero muerto no se puede vivir”. Con estas palabras comenzó a hablar la leyenda viva en la historia de la Salsa y el Jazz, el maestro de todos, Eddie Palmieri.

A sus 80 años y con 10 premiaciones al Grammy Eddie Palmieri es considerado “El artista de más consistencia e innovación en la música Afro-Cuban en EU los pasados los pasados 30 años”– The Boston Globe.

Eduardo Palmieri nació el 15 de diciembre de 1936 en la ciudad de Nueva York. De origen puertorriqueño y de ascendencia corsa. Organizó su primera orquesta a la edad de 14 años. Durante la década de 1950, incursionó en la música tropical, en orquestas como la de Johnny Segui, Vicentico Valdez y Tito Rodríguez antes de formar su propia banda, la legendaria “La Perfecta” en 1961.

“Me falta mucho por vivir, soy un hombre dichoso y que ahora que me cuido mejor, estoy listo para más premiaciones” y así comenzó nuestra entrevista con el maestro.

¿Cómo ha sido su vida?

Bendecida, si tienes el talento y desarrollas tu espiritualidad estarás listo para aguantar los fuetazos. “La música es el mi pulso de mi vida” Yo soy mulato con mucho orgullo voy cantando siempre y sonando mi tambor. El africano que trajeron aquí al caribe con su tambor puso al mundo a bailar. Para mí ese el pulso de mí vida. Siendo el Rumbero del Piano digo así:

“Yo soy el nieto de mi abuelita Mama Julia que era negra y es por ella que conozco yo al tambor esos ritmos complicados excitantes estimulantes para el alma y el corazón”…

Cantame mi nieto y suena tu tambor…

 

¿Dónde nació la Salsa?

Esa palabra ¡no existe! Tito Puente lo puso mejor en ingles… “I put salsa on my spaghetti baby”. Ellos tienen su propio nombre que sale de la madre Rumba que tiene Wawanco, Yambu y Columbia. De ahí sale la Guaracha, el Bambo el Chacha, El Changui, el danzón, el Zon Montuo. El Danzón el dazonete y por ahí sigue… para ponerle un nombre comercial (Salsa) y trataron de grabar salsa erótica y sexual que eso es un desastre ritmatico y armónicamente para mí. Le quitaron el clímax. No hay solo de trombón, ni de piano, ni de trompeta… Ya nada es de la misma calidad

 

¿Cómo define calidad musical?

Si quieres calidad necesitas los mejores músicosYo estaba muy dichoso pues tenía una estructura cubana y eso me tomo tiempo. Nadie se comparaba a mi orquesta. Yo cerré las puertas del famoso salón el Paladium. Cuando tocábamos allí era una locura con ¡Azúcar Pa Ti! Esta pieza musical quedo registrado en el Library State of Congress. “Gran Honor” Palmieri

1965… AzúcarPaTi, rompió esquemas de tiempo de grabación al durar ocho minutos 30 segundos, en vez de los acostumbrados dos minutos y 45 segundos.

¿Que tenían su primera orquesta “La Perfecta” que no tenían las demás?

Éramos la orquesta de Nueva York y les caíamos a palo a todas las demás… Mario Oquendo, El Trombonista Barry Rogers, Vicentico Valdés y el cantante Ismael Quintana y un servidor éramos ¡potencia concentrada! Con ellos debute en el mundo del disco, justo en el momento en que las charangas estaban de moda. Enfatizábamos el sonido de violines, flauta, trombones y trompetas.

 

¿Quiénes han formado parte de su trayectoria?

Todos…

Lalo, Ismael Quintana, Cheo FelicianoTito Puente, la FaniaAll-Stars, TicoAll-Stars, Nicky Marrero, el bajista Israel “Cachao” López, el trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, el trombonista Lewis Kan, el bajista puertorriqueño Bobby Valentín, Tony Vega por mencionar algunos”

En los 80 Eddie ganó dos nuevos Grammy por los discos “Palo Pa’ Rumba” y “Solito”. Durante su larga carrera se ha destacado como compositor, arreglista, productor y director de orquesta. Con el timbalero Tito Puente y el disco “Masterpiece” ganaron dos premios Grammy y fue escogida como la producción más sobresaliente del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

También aparece: del Caribe Latín Jazz All Stars, dirigido por el maestro arreglista y compositor Emilio Morales, director musical Nelson Gonzalez con músicos Johnny Rodriguez, Rubén Rodríguez, Bobby Allende, Ricardo Pons, Marc Quiñones, y Nicky Marrero.

Eddie Palmieri, conocido por su poder carismático y audaz impulso innovador, tiene una carrera musical que abarca más de 50 años como director de orquesta de salsa y orquestas de jazz latino. El honorario de Doctor en Música por el Berklee College of Music, ha sido galardonado con nueve premios Grammy. Sus grabaciones han convertido en clásicos con éxitos como “Muñeca”, “Vámonos Pa’l Monte”, “Puerto Rico” y “Azucar Pa ‘Ti” que se ha incluido en el Registro Nacional de grabación de la Biblioteca del Congreso. Nacido en Harlem español, comenzó estudios de piano a una edad temprana y comenzó su carrera como pianista en los años 50 con la orquesta de Eddie Forrester. Pasó un año con Tito Rodríguez antes de formar el legendario Conjunto La Perfecta en 1961. Con un sonido infectous, banda de Palmieri pronto se unió a las filas de Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez y otras orquestas importantes de la época. Su discografía incluye más de 36 títulos, de los cuales nueve han recibido premios Grammy, incluyendo Mejor Álbum Latino de El Sol de la Música Latina (1975), obra maestra inacabada (1976), Rumba Palo Pa ‘(1984), Solito (1985) y La Verdad (1987). El recibió un Grammy y un Latin Grammy por Obra maestra / Masterpiece (2000) con Tito Puente, los Premios Grammy Mejor Álbum de Jazz Latino de Escucha aquí! (2006), y el Círculo de engaños (2007), un esfuerzo de colaboración con el maestro de la trompeta Brian Lynch. Su álbum Sabiduria! (Sabiduría), una fusión de jazz, funk y latina con ritmos afro-mundo tuvo su estreno mundial en el Lehman Center for the Performing Arts en 2013. También en 2013, Palmieri fue galardonado con la Fundación Nacional del Premio de las Artes Jazz Maestro y el Academia Latina de la grabación y Premio a la Trayectoria Sciences.

 

DEL CARIBE Latin Jazz All Stars, dirigido por el arreglista maestro, compositor y pianista Emilio Morales, cuenta el director musical y tres guitarrista Nelson González con músicos Johnny “Dandy” Rodríguez (bongos, percusión), Rubén Rodríguez (bajo), Bobby Allende (percusión) , Ricardo Pons (saxofón, flauta), Marc Quiñones (congas) y Nicky Marrero (timbales, percusión). La banda tocará arreglos musicales de Emilio.

 

EMILIO MORALES es un maestro pianista que se graduó en 1977 de la Escuela de Música en las Escuelas Nacionales de las Artes de La Habana, Cuba, donde actualmente es profesor. Se ha presentado en todo el mundo, se ha trabajado con el Proyecto y el Café Vista Alegre Proyecto cubana Buena Vista Social Club (dirigida por el famoso jugador de tres guitarra Pancho Amat) y con frecuencia acompaña ganador del Grammy Omara Portuondo, una de las principales voces femeninas de Cuba. En 1988, Morales lleva a cabo en el Teatro Beacon de Nueva York con el Opus 13, como parte de la gira histórica y rompedor Tropicana Revisión de músicos cubanos y bailarines de la famosa discoteca La Habana, Cuba, el Tropicana. Un compositor de jazz latino y arreglista, es considerado uno de los pianistas más innovadoras y emocionantes en Cuba. Su último CD es Tumbao Con Cierto, grabado con su banda Los Nuevos Amigos.

 

Lehman Center for the Performing Arts, Inc. está apoyada, en parte, con fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con el Consejo de la ciudad de Nueva York. La temporada 2016-2017 se hace posible por el Consejo Estatal de Nueva York en las Artes con el apoyo del gobernador Andrew Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York. La financiación adicional es proporcionada por Con Edison, Beneficios del Estadio Yankee Comunidad Nuevo Fondo, la Fundación Rudin, la Fundación Hyde y Watson, y los amigos de Lehman Center.

Previous post

Un policía herido de bala, daños y detenidos dejan disturbios en Chile

Next post

Fumigan Miami Beach con pesticida Naled