Home»Noticias»Educación en primera infancia en Iberoamérica es de mala calidad

Educación en primera infancia en Iberoamérica es de mala calidad

La jornada, en la que participan expertos en materia de primera infancia de varios países de la organización, tiene como objetivo posicionar el desarrollo de políticas públicas para el desarrollo de la primera infancia (0-5 años), como un tema "prioritario y urgente" en la agenda de los Gobiernos de la región iberoamericana.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, señaló hoy en Asunción, en una jornada internacional sobre políticas públicas en primera infancia, que la cobertura educativa en ese nivel es “incompleta y de calidad deficitaria” en los países iberoamericanos.

La jornada, en la que participan expertos en materia de primera infancia de varios países de la organización, tiene como objetivo posicionar el desarrollo de políticas públicas para el desarrollo de la primera infancia (0-5 años), como un tema “prioritario y urgente” en la agenda de los Gobiernos de la región iberoamericana.

La OEI y Paraguay pretenden que, con base en lo que se extraiga del evento, se desarrollen y apliquen en el país “programas piloto” en materia de primera infancia que puedan tener una “dimensión regional”, según explicó Jabonero.

El objetivo de la jornada, dijo, es “trabajar de forma coordinada” entre varios países donde ya hay “buenas prácticas” en esa materia “que se pueden trasladar a otros”.

En concreto, los países que forman parte de ese trabajo son Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia.

Jabonero indicó que “lo que hagamos” en materia de primera infancia “va a suponer el futuro de millones de personas”, a lo que la titular del Ministerio paraguayo de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, añadió que “si no atendemos a la primera infancia, no hay futuro posible, ni para ellos ni para el país”.

Reiteró que, mientras no se invierta en esa etapa de la vida, “estamos entregando personitas ya con una discapacidad de por vida”, incapaces de “asistirse a sí mismas y mucho menos colaborar en el desarrollo del país”.

La ministra aseveró que esa inversión no supone “una obra de caridad” sino que da cumplimiento a “un derecho de los niños para desarrollarse”.

En la jornada también participaron los viceministros de Salud y Educación de Paraguay, áreas involucradas en la creación de políticas integrales para la primera infancia, que abarcan desde la educación hasta la nutrición y la situación afectiva del menor.

En ese sentido, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, hizo hincapié en que el mayor esfuerzo debe dirigirse a atener al “cerca de 40 % de menores de 5 años que están en situación de pobreza” en Paraguay.

Cano reflexionó que los “problemas” que acucian en “todos los sectores” del país suramericano “tienen su origen en un descuido” por parte del Estado hacia la primera infancia.

Las autoridades paraguayas confían en que el encuentro ayude al diseño y desarrollo de políticas públicas que atiendan a ese sector de la población de manera eficaz.

Para ello cuentan, según recordó Jabonero, con el “apoyo técnico” y de “capacitación” de la OEI, así como con los recursos institucionales de la organización para “buscar alianzas” con otras entidades públicas o privadas que contribuyan con recursos financieros para la implementación de esas políticas. EFE

Previous post

LA NFL ANUNCIA EL COMIENZO DE "JUEVES DE NFL"  

Next post

Crucero de Norwegian Line, inmovilizado muelle San Juan

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *