Home»Noticias»EL AVANCE DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y SU GRAN VALOR

EL AVANCE DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y SU GRAN VALOR

En 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y en 1979 aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que en la actualidad  esto se encuentra impreso en la mayorías de las constituciones de América latina.  

1
Shares
Pinterest Google+

Anyeli Antonio Rondon

Nueva York – A través de los tiempos hemos podido observar y ser testigos del gran avance que ha tenido la mujer dentro de la sociedad en todos los ámbitos de la palabra. La mujer se ha convertido en una figura de lucha, valor y respeto con el paso de las generaciones.
Podemos remontarnos a los tiempos de la época romana en donde la mujer se le tenían prohibidos realizar y ejercer muchos oficios que solo los hombres de aquella época podían hacer. Era el tiempo  en donde en ámbitos de igualdad de derechos la mujer no podía desempeñar una función publica ni mucho menos podían ejercer el derecho al voto,  no eran consideradas  para dar su opinión en asuntos públicos o políticos, y para adquirir educación en escuelas pues solo aquellas que eran provenientes de una familia opulenta tenían la facilidad para hacerlo.

En derechos de adquisición, la figura de la mujer se veía afectada porque se le tenía prohibido ser propietarias de algún inmueble.  La mujer en aquella época puede decirse no tenía ni voz ni voto para realizar prácticamente nada, sus oficios solo se limitaban a estar en casa a realizar los quehaceres domésticos;  cuidar y criar a los hijos y ser la figura matriarca para la casa.

 

dreamstime_m_69691148-1024x683 EL AVANCE DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD  Y SU GRAN VALOR
Se mantenía la sociedad en desigualdad en aquella época romana,  el tiempo continuaba pasando y la mujer aun no conseguía ser  vista como alguien importante dentro de la sociedad y  que fuera tomada en cuenta;  En los siglos XVII y   XVIII pues la cosas cosa cambiaron un poco pero el retroceso se veía venir.”  El liberalismo no aporto nada positivo en lo que respectaba a la evolución de los derechos de la mujer, y de esa manera era frecuente que por ejemplo en las tendencias inglesas de los siglos XVIII Y XIX se igualaba la mujer a los niños y a los deficientes mentales, tratando de justificar la inferior situación jurídica de la mujer en base a sus inferiores condiciones psicológicas”.

Con esto podemos realizar el análisis de que esto era un hecho de total injusticia para la mujer de aquella época por la sencilla razón de que las palabras de los   niños o una persona con problemas mentales en aquella época no era tomada en cuenta, ciertamente aunque la mujer tuviera la capacidad de pensar igual que un hombre, era tratada como uno de aquellos y su palabra no valía nada. resaltamos que durante el siglo XIX hubo un acontecimiento importante, el 8 de marzo del 1857, en una fábrica de Nueva York un grupo de obreras organizaron una propuesta para mejorar sus condiciones de trabajo y fueron brutalmente reprimidas.

dreamstime_m_69691148-1024x683 EL AVANCE DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD  Y SU GRAN VALOR

 

La mujer en el Siglo XX

 

En el siglo XX ocurren actos importantes y todo cambia, en marzo del 1908 en la misma ciudad , es decir  Nueva York 15 mil trabajadoras iniciaron un movimiento de huelga para pedir mejores condiciones de vida y aumento salarial . 150. 000 costureras industriales se declararon en huelga demandando del derecho de unirse a los sindicatos, tener mejoras salariales, una jornada de trabajo de menos de 12 horas y otras más demandas. En su intento de las mujeres adquirir beneficios dignos para ellas durante esa huelga 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio provocado por el patrón en la fabrica Cotton Textiles Factory, en Washington Square, Nueva York las habían encerrado  para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Este gran acontecimiento provocó que más tarde en 1910 se realizó en Copenhague la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se propuso que se estableciera el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en homenaje a las primeras mujeres que se organizaron buscando mejorar su situación luchando por sus derechos.

 

1960…
En la década de 1960 los cambios en el mundo dieron impulso a los nuevos movimientos feministas. Se propusieron demostrar los prejuicios que existían en el mundo sobre tareas “naturalmente” femeninas o masculinas”. La labor de estos grupos permitió superar la discriminación política, económica y social que sufrían las mujeres.
Es a raíz de esa evolución y esa lucha incansable que tuvieron muchas mujeres de esos siglos pasados, que hoy tenemos una historia totalmente diferente, hoy en día observamos mujeres realizando trabajos de gran valor dentro de la sociedad. La mujer en este siglo XXI es vista  como un icono de gran fuerza y lucha  por sus grandes posicionamientos en diversas aéreas de la sociedad actual.

Es admirable y gratificante ver que en nuestra sociedad tenemos mujeres que desempeñan la función de mandataria de un país, vice-presidenta, Ministras de Estado, Diplomáticas,   presidentas de instituciones bancarias,  artistas, escritoras, locutoras, ingenieras, abogadas,  también están aquellas mujeres que pilotean aviones, otras conducen buses escolares, tráiler  etc.

Previous post

Cuida de tu corazón con Total Cardiology Care

Next post

BALLET FOLKLÓRICO DE MÉXICO DE AMALIA HERNÁNDEZ

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *