Home»Boom»El Festival de Cine de Lima es inaugurado con homenaje a cineasta Atom Egoyan

El Festival de Cine de Lima es inaugurado con homenaje a cineasta Atom Egoyan

El Gran Teatro Nacional, ubicado en el limeño distrito de San Borja, fue el escenario de la ceremonia inaugural del festival, que este año se presenta bajo el lema "Latinoamérica Sin Fronteras", y que hasta el 12 de agosto exhibirá más de 300 filmes nacionales y extranjeros.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El Festival de Cine de Lima abrió hoy su vigésima primera edición con un homenaje al cineasta armenio-canadiense Atom Egoyan y la presencia en la alfombra roja de personalidades peruanas como el actor y ministro de Cultura del país, Salvador del Solar.

El Gran Teatro Nacional, ubicado en el limeño distrito de San Borja, fue el escenario de la ceremonia inaugural del festival, que este año se presenta bajo el lema “Latinoamérica Sin Fronteras”, y que hasta el 12 de agosto exhibirá más de 300 filmes nacionales y extranjeros.

En la ceremonia, que comenzó con el homenaje al cineasta independiente Atom Egoyam, que llegó al Gran Teatro Nacional acompañado de su esposa, la actriz Arsinée Khanjian, también se presentó al jurado de la Competencia Oficial y un videoresumen con los filmes que competirán en las categorías de ficción (18) y documental (12).

Como en sus anteriores ediciones, los países de procedencia de las cintas han sido solo latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, República Dominicana, Venezuela y Perú.

El jurado de la Competencia Oficial en ficción está conformado por Martina Gusman (Argentina), Matías Bize (Chile), Peter Scarlet (Estados Unidos), Daniel Vega (Perú) y Lorenzo Vigas (Venezuela).

Mientras que en el jurado de Documental figuran Paola Castillo (Chile), Joan Gonzales (España) y Paulina Suárez (México), mientras que el jurado de La Crítica Internacional está conformado por Eduardo “Quintín” Antin (Argentina), Carlos Bonfil (México) y Ricardo Bedoya (Perú).

El filme elegido para inaugurar las pantallas del festival de Lima y cerrar la noche fue el documental “Un cine en concreto”, de la directora argentina Luz Ruciello, quien estuvo presente en la proyección junto al protagonista del filme, su compatriota Omar Bocard.

Este documental narra la historia real de Omar Bocard, un hombre de 65 años enamorado del cine que se negó a verlo desaparecer en su pueblo natal, la provincia argentina de Entre Ríos, y por ello levantó dos salas con sus propias manos, una de las cuales sigue hoy en funcionamiento.

La vigésima primera edición del festival tendrá nuevas secciones y países, así como la renovación de su apuesta por un espacio para el cine peruano en construcción, donde programadores de reconocidos festivales internacionales podrán ver hasta ocho filmes no concluidos.

La apuesta internacional tendrá como espacio privilegiado el ciclo “Imprescindibles: Las del 2017”, que reúne películas que han sido premiadas en los festivales de Cannes, la Berlinale y Sundance.

Este ciclo permitirá también la exhibición por vez primera en Lima de títulos como “El otro lado de la Esperanza” del finlandés Aki Kaurismaki; “Jeannette”, del francés Brunno Dumont; “Good Time” de los estadounidenses Josh y Benny Safdie; “The Beguiled, de Sofía Coppola; entre otros.

De otro lado, por tercer año consecutivo, se desarrollará la sección “Hecho en el Perú”, donde un total de seis cintas entre ficción y documental competirán por el Premio del Público y del Ministerio de Cultura, que se ha constituido en una plataforma importante para los cineastas peruanos.

En la clausura del festival se rendirá homenaje al actor peruano Gianfranco Brero, quien en 2000 recibió la concha de plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por la cinta peruana “Tinta Roja”, además de a los directores y cintas ganadores de la Competencia Oficial. EFE

Previous post

La periodista María Elena Salinas deja Univision tras 36 años

Next post

real MADRID vs MANCHESTER UNITED un partido por la gloria y el poder

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *