Home»News»El Gobierno francés se prepara para un escenario sin acuerdo para el “brexit”

El Gobierno francés se prepara para un escenario sin acuerdo para el “brexit”

Según un comunicado del Ejecutivo, Philippe demandó "medidas de contingencia necesarias en cada área para atenuar las dificultades asociadas a ese inédito desafío" que sería la salida del Reino Unido del bloque comunitario sin un acuerdo con sus todavía socios.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El primer ministro francés, Edouard Philippe, instó hoy a los miembros de su Gobierno a que se preparen para un hipotético escenario en el que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) no logren un acuerdo sobre el “brexit”. 


Según un comunicado del Ejecutivo, Philippe demandó “medidas de contingencia necesarias en cada área para atenuar las dificultades asociadas a ese inédito desafío” que sería la salida del Reino Unido del bloque comunitario sin un acuerdo con sus todavía socios.

No obstante, el gabinete del primer ministro aclaró que se trabaja con la “hipótesis de una conclusión positiva de las negociaciones”.

Philippe reunió hoy a los miembros de su Gobierno para analizar la preparación de Francia ante las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en marzo de 2019.

Para estar listo ante cualquier desenlace, el Ejecutivo presentará las próximas semanas un proyecto de ley que busca, entre otros aspectos, facilitar la estancia de británicos ya instalados en Francia y promover la mayor fluidez posible entre las fronteras de ambos países, separados por el canal de la Mancha.

Este fin de semana, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que convoca el 13 de septiembre a una reunión especial de su Gobierno destinada a realizar preparativos en caso de que el Reino Unido no llegue a un acuerdo sobre el “brexit”.

El Reino Unido y la UE negocian la salida, pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre -la meta que se han fijado- debido sobre todo a los problemas respecto a la frontera entre las dos Irlandas, pues el objetivo es que siga siendo invisible.

Londres propuso el mes pasado a la UE la creación de un área de libre comercio para bienes tras el “brexit”, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda.

Los ministros acordaron que, para posibilitar ese libre comercio, el Reino Unido mantendría una equivalencia regulatoria con la UE para bienes, aunque no para servicios.

Sin embargo, la propuesta ha causado fricciones internas en el Gobierno de May al no ser bien recibida por el ala euroescéptica, lo que llevó el pasado julio a la dimisión de dos destacados ministros, Boris Johnson como titular de Exteriores y David Davis como ministro del “brexit”. EFE

Previous post

Detroit se prepara para despedir con todos los honores a Aretha Franklin

Next post

Vivienda pública para ancianos en Puerto Rico

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *