Home»Noticias»El Salvador albergará el mayor registro de pandillas

El Salvador albergará el mayor registro de pandillas

El funcionario explicó que El Salvador posee un registro de los miembros de pandillas y otras estructuras criminales desde el 2004 que "ha sido valioso para el sistema de justicia" salvadoreño, porque aporta información a la Fiscalía y los jueces en los procesos penales.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El Salvador albergará un registró de los miembros de las pandillas del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más letales del mundo y que completan Guatemala y Honduras, informó hoy el ministro de seguridad salvadoreño, Mauricio Ramírez Landaverde.

“El Salvador será la sede de una base de datos a nivel regional, Guatemala y Honduras van a alimentarlo con los datos de sus propias instituciones”, señaló Ramírez Landaverde en un entrevista con el canal estatal, sin detallar la fecha en que se pondrá en marcha el proyecto.

El funcionario explicó que El Salvador posee un registro de los miembros de pandillas y otras estructuras criminales desde el 2004 que “ha sido valioso para el sistema de justicia” salvadoreño, porque aporta información a la Fiscalía y los jueces en los procesos penales.

El ministro de Seguridad destacó que el registró salvadoreño “ha sido reconocido por las autoridades de Estados Unidos como un modelo” y que “se ha buscado replicar en los países de la región”.

Ramírez Landaverde se reunirá este martes con diputados del Congreso que estudian la creación de una ley para administrar dicho registro, bajo el control absoluto de la Policía desde su creación, para pedir que este siga a cargo del cuerpo de seguridad.

El Salvador es asediado por las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de las muertes violentas, que en 2015 y 2016 fueron de 103 y 81,7 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

En 2013 el ministro de Defensa, David Munguía Payés, expuso que 470.000 personas, alrededor del “8 % de la población” salvadoreña, tenían “afinidad” con las pandillas, entre familiares, amigos y otros.

No obstante, el alto jefe militar varió este último dato a mediados del año 2015 y aseguró que las personas que poseen algún vinculo con las “maras” eran entre 600.000 y 700.000. EFE

Previous post

Leticia, inocencia y sensualidad

Next post

Rueda de Prensa del Paris Saint-Germain

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *