Home»Boom»El Tambor de la Tribu, fusión Pop/Rock con sabor latino

El Tambor de la Tribu, fusión Pop/Rock con sabor latino

El Tambor de la Tribu ha compartido escenario con grandes artistas como: Maná, Juan Luis Guerra, Enrique Iglesias, Carlos Vives y Shakira entre otros.

1
Shares
Pinterest Google+

Por Gustavo Reyes
Fotos Criteria Entertainment

El grupo originario de Guatemala integrado por Alejandro Puga —voz—, Ricardo Ortiz —bajo—, Raúl Fuentes —guitarra—, Ricardo Fuentes —teclados— y Meme Ruano —batería—, se caracteriza por mezclar diversas melodías a sus canciones.

El Tambor de la Tribu es un proyecto que fusiona diversos ritmos de la música latina con sonidos de vanguardia, abarcando géneros como el Rock, Soul, y Pop. Al llevar esta mezcla al escenario se crea un espectáculo contundente, perfectamente equilibrado entre la fuerza y energía que caracterizan al grupo, con lo sentimental de sus melodías.

Desde su salida a la luz pública en junio de 2004, han realizado más de 1,000 conciertos y colocado doce singles en el Top 10, seis de ellos han llegado al número uno en Guatemala.
Han compartido escenario con grandes artistas como: Maná, Juan Luis Guerra, Enrique Iglesias, Carlos Vives y Shakira entre otros. Actualmente dan a conocer su reciente material discográfico “Felina” en los Estados Unidos y su nuevo tema “Rinconcito” disponible en las plataformas digitales.

Originarios de Guatemala ¿Cómo se conocen sus integrantes y a qué se debe el nombre de la banda?
Prácticamente todos (a excepción del baterista) somos familiares, originarios de Petén, en el norte de Guatemala. Cuando viajamos a estudiar a la Ciudad de Guatemala iniciamos el grupo, quizás como una forma de quitar la melancolía.

El nombre del grupo lo tomamos de un libro que escribió el papá de Alejandro Puga (vocalista) para sus estudiantes de comunicación. El a su vez lo tomó del filósofo canadiense Marshall McLuhan, quién decía que la radio como medio masivo de comunicación había evolucionado de los tambores de las tribus africanas. Nos encantó el concepto y es así como en un ensayo decidimos que nuestra música iba a ser nuestro Tambor de la Tribu

¿Cómo se podría definir su sonido? ¿Se puede decir que son música urbana con elementos nuevos?
Somos más una banda de Pop Rock con mucha fusión latina. Tenemos mucha influencia caribeña, pero también hemos experimentado mezclándole a nuestras canciones ska, cumbia, urbano y hasta música electrónica. Experimentar y evolucionar es parte de nuestra esencia.

Hablemos de los artistas con quienes han compartido escenario. Sabemos que han sido muchos.
Hemos tenido la suerte de compartir escenario con decenas de artistas latinos muy importantes y siempre se aprende mucho. Algunos de ellos han sido Juan Luis Guerra, Maná, Shakira, Enrique Iglesias, etc.

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer música después del reconocimiento internacional con “Perfume”, que fue la canción que les abrió al mercado internacional?
Perfume es nuestro 3er disco y el primero producido y grabado a nivel profesional. Es un disco muy latino y con un sonido muchísimo más limpio que Felina. Fue un disco para el que tuvimos que ahorrar más de 4 años. Juntábamos todo el dinero de contratos de imagen y conciertos y dábamos un abono para pre producir. Luego lo mismo y a grabar, luego para mezclar y materializar y por último para diseño, fotos y videos. Aprendimos muchísimo y el esfuerzo de tantos años nos valió una nominación junto a Shakira, Reik, Jesse y Joy y Tan Biónica. El sólo haber sido nominados junto a esos gigantes fue como ganar la final del mundial con gol de último minuto.

Previous post

Claudia Molina te enseña cómo tener un “Cuerpazo para Siempre”

Next post

Rusia amenaza con desconectar Facebook en 2018

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *