Home»Noticias»Erdogan y Putin inauguran las obras para la primera planta nuclear de Turquía

Erdogan y Putin inauguran las obras para la primera planta nuclear de Turquía

Los dos mandatarios ofrecieron sendos discursos de inauguración durante su encuentro en Ankara, sin desplazarse a las obras de la central de Akkuyu, iniciadas de hecho hace varios meses en la provincia mediterránea de Mersin, a unos 380 kilómetros al sur.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asistieron hoy a la ceremonia de inauguración oficial de las obras de la primera central nuclear turca, que se prevé que entre en funcionamiento a partir de 2023.

Los dos mandatarios ofrecieron sendos discursos de inauguración durante su encuentro en Ankara, sin desplazarse a las obras de la central de Akkuyu, iniciadas de hecho hace varios meses en la provincia mediterránea de Mersin, a unos 380 kilómetros al sur.

La labor de ingeniería de esta planta está en manos de la empresa rusa Rosatom, aunque el acuerdo preliminar estipula que el 40 % de la construcción podría ser realizada por compañías turcas, si bien aún no se ha llegado a un acuerdo con ninguna firma.

“Haremos lo que podamos y hemos acordado con Erdogan activar la primera unidad en 2023, centenario de la República de Turquía”, dijo Putin durante el acto, transmitido en directo por la cadena CNNTürk.

“Es un paso nuevo en el desarrollo económico de Turquía. Nuestro proyecto será muy seguro y respetuoso con el medioambiente. Producirá energía barata y limpia. Proporcionará a Turquía el 10 por ciento de su electricidad”, agregó Putin.

Por su parte, Erdogan recordó el “gran progreso en las relaciones bilaterales” en los últimos quince años y, a modo de ejemplo, citó el TurkStream, el gasoducto que se está construyendo a través del mar Negro para llevar gas ruso a Turquía y al sureste de Europa.

“Nuestro objetivo es convertirnos en una de las diez mayores economías del mundo en 2023 y, para ello, necesitamos energía”, indicó Erdogan.

“Hemos decidido también incrementar nuestra cooperación con Rusia en asuntos regionales”, agregó el dirigente, en aparente referencia a la cumbre trilateral que ambos mandatarios celebrarán mañana en Ankara con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, para evaluar el conflicto en Siria.

Tras los discursos, Putin y Erdogan apretaron un botón, con lo dieron comienzo los fuegos artificiales sobre el lugar de las obras de Akkuyu, donde sí se hallaba el ministro turco de Desarrollo, Lütfi Elvan.

La central, que contará con cuatro reactores, ha generado las protestas de movimientos ecologistas turcos, que han alertado, entre otros aspectos, de que el proyecto se sitúa sobre una falla geológica que produce frecuentes terremotos. EFE

Previous post

Mariana Pajón espera diagnóstico definitivo y regresar a competencias en mayo

Next post

Un mes de cárcel y multa para el primer condenado en la trama rusa

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *