Home»Salud»Establecen medidas hospitalarias para eventos catastróficos en Puerto Rico

Establecen medidas hospitalarias para eventos catastróficos en Puerto Rico

El cónclave contó con la participación de agencias del gobierno federal y local, responsables de responder a las necesidades que puedan surgir, ante el posible azote de otro huracán o un fuerte sismo.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – La Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) informó hoy que logró establecer, durante una reciente cumbre, metas y objetivos claros en las medidas a seguir en eventos catastróficos, como huracanes y terremotos.

El cónclave contó con la participación de agencias del gobierno federal y local, responsables de responder a las necesidades que puedan surgir, ante el posible azote de otro huracán o un fuerte sismo.

Entre los temas que se cubrieron en la cumbre, fueron la comunicación, transporte, inventarios de medicinas, disposición de cadáveres, refugios médicos, órdenes administrativas de emergencia, el uso efectivo de los puertos y el acceso rápido al combustible (gas licuado, gasolina y diesel), entre otros.

“La idea es asegurar y dar a conocer los planes de acción de cada institución participante y definir claramente las responsabilidades de cada una y cómo coordinar esos esfuerzos”, dijo el presidente ejecutivo de la AHPR, Jaime Plá Cortés, en un comunicado de prensa.

“Los hospitales de la isla, que en gran medida tuvieron un rol muy positivo y prominente en el pasado evento, tuvieron la oportunidad de ubicar la coordinación más efectiva posible entre todas las partes para beneficio de nuestro pueblo”, resaltó el galeno sobre los servicios de los centros sanitarios.

En la cumbre participaron la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Departamento de Salud, la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y agencias de seguridad.

Plá Cortés indicó que se estableció que el Departamento de Salud organice una nueva cumbre, para orientar a los médicos, personas de la industria de salud, las compañías de transportación de combustibles y hasta las empresas de construcción y los Municipios para que entiendan su rol dentro de una crisis o una catástrofe.

“Los hospitales están mejor preparados, hay muchas horas de adiestramientos y sobre todo, hay personal experimentado listo para enfrentar cualquier crisis parecida o peor que lo acontecido el pasado año”, apuntó el representante médico. EFEUSA

Previous post

Descubren molécula que puede alargar la vida

Next post

Plantas y murciélagos, el botiquín natural de los indígenas bolivianos

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *