Home»Salud»Exigen tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón en México

Exigen tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón en México

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, el coordinador de la clínica de cáncer de pulmón del instituto Nacional de Cancerología, Oscar Arrieta, dijo a Efe que esta es una enfermedad catastrófica, cuyos pacientes son estigmatizados.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Asociaciones y especialistas de México lamentaron este jueves la falta de equidad en el acceso a tratamientos y exigieron mayores recursos para la atención de los pacientes con cáncer de pulmón.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, el coordinador de la clínica de cáncer de pulmón del instituto Nacional de Cancerología, Oscar Arrieta, dijo a Efe que esta es una enfermedad catastrófica, cuyos pacientes son estigmatizados.

Esto, indicó, “debido a que este tipo de cáncer se asocia con el tabaquismo”, aunque existen otros factores de riesgo para desarrollarlo, por esta razón, denunció, “los pacientes son olvidados y no tienen acceso a terapias innovadoras”.

Tras su participación en la conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la campaña #SumandoMotivos impulsada por el Frente Unidos por el Cáncer de Pulmón y el Instituto Nacional de Cancerología (InCan), el especialista dijo que de los cinco principales cánceres que causan más muertes en México, el de pulmón es el único que no está contemplado en lo que antes era el Seguro Popular.

“El cáncer de pulmón es el más olvidado siendo que es el más importante ya que es la primera causa de muerte por cánceres en México y en el mundo. En el país existe un subregristo; sin embargo, cada año se diagnostican entre 7.000 y 12.000 nuevos casos”, detalló.

Si bien no se ha recortado el presupuesto designado a este cáncer, Arrieta enfatizó que “se deberían tener recursos para poder practicar a los pacientes de riesgo un tamizaje que ayude a la detección oportuna” de este padecimiento, ya que menos del 1 % se diagnostica en etapas tempranas.

“Hace 10 años inicié con una investigación sobre la detección de mutaciones, con base en estos estudios se demostró que la población mexicana tienen mayor prevalencia a presentar adenocarcinoma”, sentenció.

Sin embargo, para lograr identificar este tipo de cáncer es necesaria la realización de pruebas genéticas, las cuales no están disponibles para todos los pacientes por su alto costo y esto implica que tampoco puedan acceder a terapias personalizadas, menos invasivas y que logran mejorar la calidad de vida.

Un caso es el de Rosario Gaona, de 42 años, quien logró tener acceso a un tratamiento de este tipo luego de que fue diagnosticada con cáncer de pulmón en etapa IV. Fue sometida a pruebas genéticas que determinaron que era candidata.

“Tuve quimioterapia y en seis meses mi tumor se redujo un 40 % así que entré a cirugía donde me quitaron medio pulmón y el tumor, al término de ese tratamiento recibí inmunoterapia con la que ya tengo tiempo. Mi condición de vida es buena, sigo trabajando”, contó a Efe.

Rosario compartió que cada dos semanas se traslada desde la ciudad de Colima a la capital mexicana para someterse a estudios de control. “Yo llegué en una etapa IV y ahorita en mis estudios están bien, parece que ya no hay nada”, finalizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 se presentaron 7.811 nuevos casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas de los cuales el 86 % falleció. EFE.

Previous post

Nueva York implanta los 21 años como edad mínima para fumar

Next post

Brote de dengue deja 62 víctimas mortales en el Yemen en diez semanas

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *