Home»Salud»Gobierno promete acabar con escasez de medicinas en salud pública de Panamá

Gobierno promete acabar con escasez de medicinas en salud pública de Panamá

El sistema público de salud "no le responde" a estos usuarios, afirmo este jueves la ministra consejera para Asuntos de Salud, Eyra Ruiz, al revelar la cifra de 400 millones de dólares gastados anualmente por los panameños en la compra de fármacos en comercios privados.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – La falta de acceso a los medicamentos en el sistema público de salud obliga a los pacientes panameños a gastar 400 millones de dólares anuales en medinas más caras en farmacias privadas, un “relajo” con que el nuevo presidente del país, Laurentino Cortizo, pretende acabar.

El sistema público de salud “no le responde” a estos usuarios, afirmo este jueves la ministra consejera para Asuntos de Salud, Eyra Ruiz, al revelar la cifra de 400 millones de dólares gastados anualmente por los panameños en la compra de fármacos en comercios privados.

En una declaración pública del Ministerio de Salud (Minsa) que recoge sus declaraciones, Ruiz citó lo dicho por Cortizo de que “este relajo en el tema de los medicamentos se acabó”, pues hay que ser “serios y responsables” para que la población pueda acceder a las medicinas en el sistema público.

La población debe adquirir sus medicamentos a través de la Caja de Seguro Social (CSS) o del Minsa y solo en casos excepcionales en la boticas comerciales, según la ministra consejera.

Destacó que no se puede aceptar que en Panamá una pastilla pueda costar hasta 50 dólares, mientras en otros países de la región el mismo remedio cueste 3 o 4 dólares.

Un informe divulgado en mayo pasado por el director de la Caja de Seguro Social, Julio García, señala que la mayor causal de desabastecimiento de medicamentos está relacionada con los proveedores ya que, entre otras cosas, no participan en los actos de licitación que son declarados desiertos.

Los proveedores tampoco cumplen con los requisitos de Farmacia y Drogas del Ministerio, y han sido multados por aplicar a la licitación, que ganan y después no tienen el medicamento, solicitando prórrogas en reiteradas ocasiones para su entrega, según este informe.

El director del Seguro Social destacó que este año durante su administración se han solicitado 2.508 prórrogas y aplicado 2.593 multas por 3,8 millones de dólares, mientras que el monto de la compra es de 30 millones.

El incumplimiento por parte del proveedor lleva a que un déficit de casi 80 renglones de medicamentos de un total de 623 incluidos en una lista oficial,

“Tenemos que romper el cartel que tienen las distribuidoras (de medicamentos) con ley y orden. Con la mesa nivelada, con la nueva Ley de Contrataciones Públicas (que el nuevo Gobierno se propone reformar) donde todo el mundo compite con reglas claras; que no se impugne por impugnar, ya que mientras las empresas discuten acá arriba el paciente es el que sufre”, afirmó la ministra consejera.

Ruiz añadió que con la nueva Ley de Contrataciones Públicas que promueve el Ejecutivo se abrirá el mercado a más competencia y se comprarán no solamente medicamentos a nivel nacional, sino a nivel internacional para abaratar los costos.

Ruiz señaló que el nuevo Gobierno se ocupará igualmente de los hospitales e infraestructuras de salud que han quedado pendientes de la Administración anterior que terminó el 30 de junio, porque, dijo, “aquí lo que pasó es que hicieron cosas al mismo tiempo. Tú no puedes abrir 100 construcciones a nivel nacional y no terminar”. EFE

Previous post

Malnutrición y falta de vitaminas A, C y D, factores de nacimiento prematuro

Next post

Univision y Televisa se unen para reforzar la cobertura deportiva en EE.UU.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *