Home»Noticias»Greenpeace: Madrid registra los mejores niveles de contaminación en 10 años

Greenpeace: Madrid registra los mejores niveles de contaminación en 10 años

El pasado mes de mayo "ya se batió el récord de bajas emisiones y las cifras registradas en las tres primeras semanas de junio demuestran esta tendencia", afirmó la organización ecologista en un informe que presentó este miércoles.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Madrid registra “los mejores niveles de contaminación de la última década” por las medidas antipolución que limitan el tráfico en el centro de la ciudad, según Greenpeace, que advierte al nuevo gobierno conservador que retirarlas sería “una barra libre para seguir contaminando”.

El pasado mes de mayo “ya se batió el récord de bajas emisiones y las cifras registradas en las tres primeras semanas de junio demuestran esta tendencia”, afirmó la organización ecologista en un informe que presentó este miércoles.

La puesta en marcha del llamado Madrid Central, una gran área del centro de la capital donde está restringido el tráfico desde el pasado año, fue una de las medidas estrella de la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, respaldada por ecologistas y partidos de izquierda, y muy criticada por la oposición de centroderecha (el Partido Popular -PP- y Ciudadanos), que ahora ha llegado al gobierno de la capital.

Madrid Central respondía a las exigencias de la Unión Europea de limitar la contaminación del aire, tal y como refleja la ONG en el documento: “los niveles de dióxido de nitrógeno descendieron un 16 % durante el segundo trimestre de 2019” en comparación con el año anterior.

Desde su puesta en marcha el 30 de noviembre de 2018, Madrid Central fue objeto de numerosas críticas, sobre todo de sectores conservadores, y se convirtió en uno de los debates de campaña para los comicios municipales que se celebraron el pasado 26 de mayo.

El nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), que tomó posesión el pasado día 15 con el apoyo de Ciudadanos y el partido ultraderechista Vox, anunció dos días después un replanteamiento de esta medida por considerar que no ha sido eficaz para combatir la contaminación, como había prometido durante la campaña.

A la vez, anunciaba una moratoria de las multas por circular por esa zona, lo que en la práctica supone dejar sin efecto la restricción de tráfico en el centro de Madrid.

El responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, advirtió hoy al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid de que “la evidencia científica” está “a favor de Madrid Central”.

En esos términos se expresó la ministra española para la Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, hace unos días cuando tildó de “absurdo” el debate sobre la vigencia de esta medida, con la que Madrid se suma a otras ciudades europeas como Londres, Estocolmo o Milán. EFE

Previous post

Haití se clasifica invicto y sueña con la Copa Oro

Next post

La ONU aborda el "tsunami" de odio que azota al mundo

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *