Home»Noticias»Guatemaltecos están interesados en visas de trabajo agrícola en EEUU

Guatemaltecos están interesados en visas de trabajo agrícola en EEUU

Así lo aseguró este miércoles el ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilera, quien explicó en una conferencia de prensa después de participar en el Gabinete de Gobierno que la firma del convenio, que aún no está en vigencia, ha generado mucho interés entre la población.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Miles de guatemaltecos están interesados en participar en el programa de visas temporales para trabajar en el sector agrícola de Estados Unidos, firmado entre los dos países en julio pasado como parte de las estrategias para controlar la migración irregular.

Así lo aseguró este miércoles el ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilera, quien explicó en una conferencia de prensa después de participar en el Gabinete de Gobierno que la firma del convenio, que aún no está en vigencia, ha generado mucho interés entre la población.

“Hasta ahora llevamos más de 11.000 registrados que están interesados en participar en este programa de las visas H2-A de trabajadores agrícolas temporales en Estados Unidos”, aseguró, y pidió a la población que o se deje engañar por gente sin escrúpulos que les está ofreciendo tramitar las visas porque eso es una “estafa”.

El ministro manifestó que el programa partirá del interés de un empresario estadounidense en contratar a trabajadores guatemaltecos, pero antes debe seguir un proceso de certificación en el Departamento de Trabajo en su país.

“Cuando el empresario logre ser certificado puede hacer la contratación, es decir, que debe de haber una demanda”, aclaró el funcionario, y agregó que “no es que nos vayan a dar un número determinado de visas para que los guatemaltecos vayan a buscar un empleo en los Estados Unidos. Eso es falso”.

Aguilera tildó de “muy importante” hacer una labor de promoción con cámaras y productores en Estados Unidos, que ya son parte del programa de visas H2-A, y en ese sentido resaltó la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que según dijo ya está capacitando a los trabajadores agrícolas guatemaltecos.

“Estamos trabajando independientemente de que no esté en vigencia el acuerdo y eso nos permitirá adelantarnos a la implementación”, subrayó.

El acuerdo para facilitar y supervisar el reclutamiento de trabajadores guatemaltecos para el sector agrícola fue firmado en julio pasado en Washington entre Aguilera y el secretario adjunto del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, John Pallasch.

El programa permitirá brindar oportunidades de empleo a trabajadores guatemaltecos migrantes temporales a través de las visas H2-A, pero aún no está en vigor porque forma parte de una serie de documentos firmados entre los dos países que no funcionarán hasta que se empiece a aplicar el acuerdo de asilo migratorio, que está siendo revisado por los Tribunales guatemaltecos. EFE

Previous post

Misión de la NASA a asteroide de metal busca pistas sobre origen de la Tierra

Next post

Aeropuerto costarricense designado como el mejor de Latinoamérica

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *