Home»Noticias»Indígenas inician en Amazonía caminata a Quito en busca respuesta de Gobierno

Indígenas inician en Amazonía caminata a Quito en busca respuesta de Gobierno

Esa Confederación pidió el pasado 4 de julio al Gobierno la solución a casos emblemáticos de disputas sobre tierras y territorios, la restitución de la educación intercultural bilingüe y la institucionalización del proceso de diálogo, entre otros puntos.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Indígenas ecuatorianos comenzaron hoy en la Amazonía del país una caminata que terminará en la capital, Quito, el próximo 11 de diciembre, para exigir respuestas al Gobierno de Lenín Moreno, sobre diversos pedidos extendidos en julio pasado.

La marcha se inició a primera hora de hoy cuando se congregaron alrededor de 500 integrantes en las inmediaciones de la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confeniae), en la ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza, informó a Efe un portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Se prevé que a lo largo de los días se vayan sumando simpatizantes a la caminata.

Esa Confederación pidió el pasado 4 de julio al Gobierno la solución a casos emblemáticos de disputas sobre tierras y territorios, la restitución de la educación intercultural bilingüe y la institucionalización del proceso de diálogo, entre otros puntos.

Además, la Conaie ha pedido al Ejecutivo el indulto y amnistía para más de 177 activistas procesados por las violentas protestas que tuvieron lugar en los últimos años, así como soluciones ante los riesgos que entrañan la minería a gran escala y la expansión de la industria petrolera en tierras que consideran ancestrales.

Las protestas de indígenas, comuneros y otros grupos sociales tuvieron como detonante la aprobación de varias leyes, entre ellas, la de tierras y proyectos de minería en parcelas ancestrales para estos colectivos.

Algunas de las manifestaciones se tornaron violentas y muchos de los activistas y dirigentes fueron detenidos por herir a policías, dañar la propiedad y paralizar los servicios públicos.

Desde que asumió el poder el pasado 24 de mayo, el presidente Lenín Moreno, abrió un proceso de diálogo con todos los sectores, incluso los más críticos del Gobierno de su antecesor y correligionario Rafael Correa, entre los que figura la Conaie.

El Gobierno intenta dejar atrás con el diálogo el ambiente de confrontación que se instaló en el país, especialmente, en los tres últimos años del gobierno de Correa.

La decisión de movilizarse hacia Quito se adoptó en el Consejo Ampliado de la Confeniae el pasado 20 de noviembre por unanimidad de los miembros representantes de las 11 nacionalidades y 23 organizaciones filiales y el mensaje de “continuar con el proceso de diálogo, pero exigir resultados”, según indicó la organización.

El recorrido que arrancó hoy prevé llegar a Quito el próximo 11 de diciembre, cuando los indígenas esperan ser recibidos por Moreno, señaló la Conaie.

La comunidad indígena representa entre el 7 y el 35 por ciento de la población ecuatoriana, según el criterio utilizado en distintos estudios demográficos. EFE

Previous post

China promete grandes inversiones en Europa del Este para aumentar influencia

Next post

Gobernador P.Rico dice que no hay información sobre personas con electricidad

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *