Home»Noticias»La empresa SpaceX lanza al espacio el proyecto artístico Orbital Reflector

La empresa SpaceX lanza al espacio el proyecto artístico Orbital Reflector

El Orbital Reflector es un proyecto desarrollado durante los últimos diez años por Paglen que mezcla arte y ciencia, y cuyo objetivo, según comentó el propio artista a Efe, es generar un debate sobre el papel de la tecnología en el mundo.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El Museo de Arte de Nevada confirmó el lanzamiento hoy del proyecto Orbital Reflector, del artista Trevor Paglen, que viajó al espacio exterior a lomos de una nave Falcon 9 de la compañía aeroespacial SpaceX.

“Tras un exitoso lanzamiento, ¡el nanosatélite está en órbita!. Actualizaremos nuestro hilo según vayamos sabiendo más sobre el Orbital Reflector de Trevor Paglen”, anunció la institución en su cuenta oficial de Twitter pocos minutos después del despegue.

De esta manera se pone fin a semanas de incertidumbre después de que el lanzamiento haya tenido que ser pospuesto en diversas ocasiones -la última este mismo domingo- principalmente debido a factores climatológicos.

El Orbital Reflector es un proyecto desarrollado durante los últimos diez años por Paglen que mezcla arte y ciencia, y cuyo objetivo, según comentó el propio artista a Efe, es generar un debate sobre el papel de la tecnología en el mundo.

Una vez se posicione en su órbita, este nanosatélite desplegará una especie de velamen con forma de rombo alargado de unos 30 metros de largo y elaborado de una tela de polietileno de aspecto metálico, que reflejará la luz del Sol y permitirá que esta peculiar obra de arte pueda avistarse desde la Tierra.

“Parecerá una estrella que se desplaza lentamente por el cielo. Tan brillante como otros astros en la inmensidad del Universo”, explicó el creador nacido en el estado de Maryland, que en los últimos meses ha pasado largas temporadas en la soleada Nevada ultimando los detalles de su proyecto.

Durante las próximas ocho semanas esta peculiar estructura orbitará a una altura de unos 575 kilómetros hasta que, finalmente, vuelva a entrar en la atmósfera, donde acabará desintegrándose.

Los interesados podrán seguir el recorrido de la escultura a través de una página web que ofrecerá detalles sobre su ubicación en directo; en definitiva, una muestra más de cómo este artista se desenvuelve constantemente entre el arte y la tecnología.

El lanzamiento del cohete Falcon 9, que además del proyecto artístico transportaba, entre otras cargas, las cenizas de 100 amantes de las estrellas, tuvo lugar a las 10.43 a.m. (PT) desde la base aérea de Vandenberg en el sur de California. EFEUSA

Previous post

Molotov llega con su crítica social hecha música

Next post

“Blindspotting”, cine diferente y con mensaje a la mexicana

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *