Home»Insólito»Marimba, patrimonio cultural americano

Marimba, patrimonio cultural americano

Con motivo de tal efeméride, la capital de Guatemala celebró este día un homenaje en el que participaron diferentes autoridades gubernamentales, como el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, quien aseguró que la marimba es la espina dorsal del país: "Quiero que bailen y que aplaudan a la estrella".

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Centenares de personas bailaron y cantaron hoy a la marimba, un instrumento de percusión considerado autóctono entre los guatemaltecos y que este febrero cumple dos años como Patrimonio Cultural de las Américas.

Con motivo de tal efeméride, la capital de Guatemala celebró este día un homenaje en el que participaron diferentes autoridades gubernamentales, como el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, quien aseguró que la marimba es la espina dorsal del país: “Quiero que bailen y que aplaudan a la estrella”.

“Es un símbolo patrio y la columna vertebral de nuestra identidad cultural”, aseveró el funcionario durante su discurso, en el que anunció que para devolverle al pueblo lo que es del pueblo, este año terminarán de construir la escuela nacional de la marimba en el Centro Cultura Miguel Ángel Asturias, obra para la que han destinado 12 millones de quetzales (unos 1,6 millones de dólares).

La marimba es un instrumento que, a través de un teclado diatónico y cromático, ha escrito miles de páginas musicales en la historia de las armonías y las melodías de todo el mundo, no solo de Guatemala, ya que este instrumento, cuyo origen es fuente de debate, también es reconocido en otros países de Centroamérica y Suramérica.

Este instrumento está compuesto de unas 78 teclas que al golpearlas con baquetas transmiten el sonido a su correspondiente resonador de jícara, construido de bambú, madera o metal.

En esta cita cultural, miembros del Concierto de Bellas Artes, de la Escuela de Música Elías García de San Juan Sacatepéquez y también de la escuela femenina, entre otros, ofrecieron varios conciertos de marimba que durarán todo el día y que, en pareja o en solitario, animaban a los guatemaltecos a bailar.

Esta nota de color y sonido unió, a través de la música, a todo un pueblo, marcado por las grandes diferencias sociales y las lacras de la violencia y la pobreza.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) nombró a la marimba Patrimonio Cultural de las Américas el 12 de febrero de 2015.EFE

Previous post

El Jeffrey es un Tipo Activao

Next post

La economía mexicana creció 2,3 % en 2016