Home»News»La ONU “optimista” ante posible reanudación de diálogo de paz para Yemen

La ONU “optimista” ante posible reanudación de diálogo de paz para Yemen

El resultado de esa reunión fue considerado como "un éxito considerable" por el responsable de la ONU, quien precisó que se recibieron ofrecimientos firmes por más de 2.000 millones de dólares de los 3.000 millones necesarios para cubrir las necesidades esenciales de la población este año.

1
Shares
Pinterest Google+

Isabel Saco

Nueva York – El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que es “optimista” con respecto a una posible reanudación de conversaciones de paz para Yemen, donde se han cumplido tres años de una guerra que ha provocado que el 75 % de la población necesite ayuda humanitaria.

“Creo que hay perspectivas positivas para que se prepare un plan que conduzca a un diálogo efectivo entre yemeníes para alcanzar una solución política (al conflicto), declaró Guterres con motivo de una conferencia de donantes para Yemen convocada por la ONU en Ginebra.

El resultado de esa reunión fue considerado como “un éxito considerable” por el responsable de la ONU, quien precisó que se recibieron ofrecimientos firmes por más de 2.000 millones de dólares de los 3.000 millones necesarios para cubrir las necesidades esenciales de la población este año.

De obtenerse el total que se requiere, la ONU podría aportar ayuda a 13 millones de yemeníes de los 22 millones que necesitan asistencia.

Sobre un eventual proceso político que ponga fin a esta guerra, que protagonizan de una parte milicias hutíes, apoyadas por Irán, y por otra una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Guterres pidió a todos los involucrados que consideren este momento “como una oportunidad que debe ser aprovechada”.

Explicó que parte de su relativo optimismo se debe al resultado de las visitas de su nuevo enviado especial para Yemen, Martin Griffiths, a Saná, capital yemení controlada por los hutíes, y a Riad, de donde retornó “animado”.

Griffiths visitará también esta semana Emiratos Árabes Unidos, el segundo país más importante de la coalición que bombardea Yemen desde finales de marzo de 2015, así como Adén, la ciudad del sur de Yemen donde está exiliado el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

La gira del enviado de Guterres incluirá Omán, donde supuestamente saudíes y hutíes han mantenido recientemente conversaciones secretas para buscar una solución global a la guerra.

Preguntado al respecto, el responsable de la ONU respondió que “conversaciones secretas deben mantenerse secretas”.

En su discurso en la conferencia de donantes, Guterres destacó que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han contribuido “generosamente” con 930 millones de dólares al plan humanitario que la ONU coordina y lleva adelante a través de sus organizaciones especializadas y varias ONG.

Al ser preguntado sobre la contradicción que supone que los países que más dinero dan para Yemen sean los mismos que lo bombardean, dijo que “todos sabemos que hay una guerra, pero son cosas que se deben ver de forma separada”.

“Independientemente de que hay una guerra, hay obligaciones humanitarias que son asumidas por los países y hoy estamos viendo un fuerte respaldo internacional al pueblo de Yemen”, consideró.

Esa situación, agregó Guterres, “es por la que insistimos en que las soluciones humanitarias no existen, las soluciones siempre son políticas y por eso creemos que es tan importante como los aportes en esta conferencia que las partes de este conflicto se reúnan para poner fin a la guerra”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una de las escasas organizaciones con capacidad de realizar una labor humanitaria en Yemen pese a la grave inseguridad, consideró en un comunicado que “Yemen presenta los signos de una sociedad que va sucumbiendo lentamente”.

Recordó que la cadena alimentaria, los sistemas de educación y de salud, los servicios de alcantarillado y el suministro de agua se han derrumbado.

En una declaración emitida en nombre de 22 ONG, Oxfam rindió a su vez homenaje a los trabajadores humanitarios yemeníes, “que muestran fortaleza y valor” cada día.

Los civiles han pagado el mayor precio en este conflicto y, entre ellos, los niños han sido muy afectados.

Unicef informó además hoy de que desde que en los 36 meses de guerra, 2.185 menores han sido asesinados y 3.387 heridos. EFE

Previous post

Uruguay defiende su estrategia de vacunación acorde a comunidad internacional

Next post

Horóscopo semanal (2 al 8 de abril)

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *