Home»Noticias»LaMicro Theater presenta obra sobre inmigrantes

LaMicro Theater presenta obra sobre inmigrantes

Dirigida por Tara Elliot, la pieza aborda testimonios de actores latinos y su realidad en EEUU

3
Shares
Pinterest Google+

por Marcela Álvarez

@tintanews

 

LaMicro Theater, la compañía de teatro fundada en septiembre 2003, vuelve a escena con “Cross // Roads: Reframing the Immigrant Narrative (Work in Progress) —en español sería “En la encrucijada, replanteando la narrativa inmigrante. Obra en curso”.

 

Dirigida por Tara Elliot, “Cross // Roads” navega por los testimonios personales de Valeria Avina, Braulio Basilio, Nicolle Márquez, Andrés Pina, Paola Poucel y Zuleinette Ralat. Todos son actores profesionales.

 

Esta obra bilingüe, que cuenta con el aporte de la dramaturga Raquel Almazán y de Karim Rivera Rosado en producción, se presentará los días 13 y 14 de junio, 8pm, en el Teatro LATEA del bajo Manhattan.  Toda la información en lamicrotheater.org

Hablamos con los productores y co-fundadores de LaMicro, los chilenos Berioska Ipinza y Pietro González. 

 

¿Por quédebemos ver Cross // Roads? 

 

(BI) Cross//Roads es un projecto en que la dramaturga Raquel Almazán y la directora Tara Elliott trabajarán creando un espacio donde los actors puedan expresar su experiencia como inmigrantes.  Debemos verla porque creemos que va a darnos la oportunidad de escuchar las experiencias de otras personas inmigrantes que han decido emprender nuevas vidas en este país.  Y esas experiencias son similares de una forma u otra a la de los inmigrantes en general.  En momentos difíciles y de falsas acusaciones en relación a los inmigrantes, creemos que es importante dialogar, escucharnos y crear una plataforma de solidaridad y apoyo mutuo.

 

La obra sugiere un replanteo de la narrativa inmigrante. ¿Cómo hacerlo? ¿cómo abordamos ese tema tan complejo?

 

Estamos trabajando con actores que hablan de sus experiencias personales como actores.  Ser inmigrante es tomar la decisión de buscar nuevos rumbos y, ¿por quéno?, una mejor vida en otro lugar.   En el futuro pensamos presentar esta obra para poder seguir explorando este complejo tema.  Ser inmigrante también significa tomar una decisión personal de ser parte de una nueva sociedad donde podamos ejercer nuestros derechos como nuevos ciudadanos. No pretendemos representar todas lasexperiencias de todos los inmigrantes pero síexplorar en torno al tema.

 

¿Cómo fue la selección de los actores y sus testimonios? ¿Todos viven en NY?  

 

Estamos trabajando con actores que se presentaron a una audición y tuvieron la valentía de hablar acerca de sus experiencias personales.  Estos actors latinos son de México, Chile, República Dominicana y Puerto Rico. Aunque sus experiencias son diferentes, en ellos encontramos cosas en común. 

 

Estamos ante una obra en curso” ¿Hay planes de montar una obra derivada de estos testimonios?

Si Trump es reelecto en 2020, el teatro seguramente seguiráabordando los temas inmigrantes, fronteras, muros, etc…¿cierto?

 

Creemos que el tema de la inmigracion seguirásiendo abordado en este país. Los inmigrantes seguirán viniendo porque es una realidad humana.  Cuando haya justicia en el mundo quizás la inmigración disminuirá. Pero el ser humano quiere explorer nuevos territorios y aprender de nuevas culturas.  No nos olvidemos que los seres humanos se han estado movilizando por muchos años de un continente a otro.

 

¿Quées lo más lindo del teatro, de hacer teatro?

 

Poder disfrutar y encontrar libertad y oportunidad de expresión mental y corporal.  El teatro nos ayuda a ser libres.  Es un trabajo que se hace en colectivo y eso es fundamental. Crear en colaboración.

 

Pietro González, co-fundador y productor de LaMicro, también es actor. Para él, el teatro es muy importante porque nos ayuda a reflexionar, analizar y descubrir herramientas para poder lidiar con asuntos de la vida diaria ya sean políticos, sociales y también emocionales. El teatro nos ayuda cuestionar y crecer como seres humanos y es un micromundo donde hay que aprender a trabajar como un grupo. Generar ideas, respetarse, aceptar desafíos, ser autocríticos

 

Consultado sobre la selección cuidadosa que hace LaMicro sobre las obras que presenta, González dijo: Tenemos diferentes medios. Recibimos textos, propuestas y las elejimos basados en diferentes criterios.  Por ejemplo, si tienen algo que ver con las realidades de nuestro público, las montamos o hacemos lecturas dramáticas. Por ejemplo, esa fue basicamente la selección de [la exitosa y premiada] “Nanas. El autor [Leonardo González]nos compartióla obra y decidimos que era un buen proyecto por el lenguaje y la temática para presentarla en New York. También hay veces en que descubrimos obras a través de investigación.

 

¿Alguna otra obra en carpeta para 2019?

 

A fines del 2019 tendremos Escena Sur, que se presentaráen Shetler Studios.

Tendremos cuatro presentaciones de obras de dramaturgos latinoamericanos. Estas obras serán de diferentes países y trataremos de hacer pequeñas puestas en escena con movimientos simples, videos y también con música.

 

Si tuvieran que definir a LaMicro en tres palabras, ¿cuáles serían?

 

Colectivo-perseveranteideas

Previous post

Sebastián Yatra nos cuenta su más grande “Fantasía”

Next post

SPIRITÚ PRESENTA SU CAJA DE VERANO 2019

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *