Home»Farándula»Lena Burke, Xiomara Laugart y Malena Burke prendieron la fiesta en El Bronx

Lena Burke, Xiomara Laugart y Malena Burke prendieron la fiesta en El Bronx

El climax llegó con las tres juntas en la tarima, improvisando y haciendo de las suyas como solo lo pueden hacer artistas de primer nivel, acompañadas por una banda de destacados músicos: Yoel Del Sol, Gabriel Vivas y Jorge Chicoy.

2
Shares
Pinterest Google+

por Marcela Álvarez
tintanews@gmail.com
@tintanews

 

El concierto “Legendary Cuban Voices” por primera vez reunió a tres artistas isleñas de notable trayectoria: Lena Burke, Xiomara Laugart y Malena Burke, quienes prendieron, a puro son y azúcar, la tarima del Hostos Center for the Arts and Culture el pasado viernes 23 de marzo.

Fue un show de alta gama que dejó al público feliz, aplaudiendo de pie y con deseos de escucharlas otra vez. De manera especial, vale decirlo, fue un reconocimiento y merecido premio para las Burke, como se las conoce cariñosamente, quienes debido a la reciente tormenta de nieve, y ante la cancelación de los vuelos, se lanzaron a un road trip en carro desde Miami a Nueva York. Más de 27 horas de viaje. Por amor al arte y sus fans. Y eso, se agradece.

Laugart, recordada frontwoman de Yerbabuena, subió el telón a la fiesta y con la cadencia de su voz trajo de vuelta a Celia Cruz, a quien magistralmente interpretó en el recordado musical Off-Broadway. ¿Se acuerdan? Más allá de ese rol, Laugart brilla con luz propia y escucharla en vivo es un placer.

En seguida el turno fue para Lena Burke, ganadora del Latin Grammy por su álbum “Alex, Jorge y Lena” (trío con Jorge Villamizar y Alex Ubago). La cantautora no solo interpretó de su cosecha (infaltables “Tu corazón”, “Puedo jurar”) pero, como ya es habitual en sus shows, echó mano de La Lupe y cantó “Puro teatro”, “Fever”, y “Que te pedí”. Sentada al piano, Lena recordó a La Lupe diciendo es “un ser que me ilumina tanto”.

Sin duda, Lena ha sabido canalizar e interpretar como nadie a la recordada Lupe. En 2009 debutó con éxito en el cine al protagonizar la película “La mala”, una co-producción entre España y Puerto Rico basada en la vida de dicha artista y cuyo elenco incluyó al popular actor Jorge Perrugoría. (No dejen de ver la cinta)
La Lupe murió en 1992 en El Bronx, donde vivía desde principios de los años 60.

Voces_cubanas_2 Lena Burke, Xiomara Laugart y Malena Burke prendieron la fiesta en El Bronx
El público llenó la sala de Hostos Community College para disfrutar la música de Lena Burke, Xiomara Laugart y Malena Burke. ( Crédito Rockass Online Music)

De vuelta en Hostos, Lena le dio el pase a su madre Malena, a quien presentó como “la reina de mi vida”.

Hija de Elena Burke e integrante de una casta musical en Cuba que podría decirse es única en
Latinoamérica, comparable con la dinastía Flores en España, Malena tomó la batuta del show y embrujó con clásicos isleños (“De que callada manera”) y tango (“El día que me quieras”). Dueña absoluta del escenario, la Burke mayor sabe que la experiencia no es un accidente.

El climax llegó con las tres juntas en la tarima, improvisando y haciendo de las suyas como solo lo pueden hacer artistas de primer nivel, acompañadas por una banda de destacados músicos: Yoel Del Sol, Gabriel Vivas y Jorge Chicoy.

Al recordar a Celia Cruz y LaLupe, en la noche más cubana del Bronx, Lena Burke, Xiomara Laugart y Malena Burke nos llevaron por un viaje a la Cuba de ayer, de hoy, una isla que es música total y en un concierto que llenó las expectativas del público, que se fue con ganas de más. Para seguir celebrando el Mes Internacional de la Mujer con tras grandes artistas. Un acierto de Hostos Community College y su Center for the Arts and Culture.

 

Previous post

Casa Blanca: Trump no cree que la actriz porno Stormy Daniels fuera amenazada

Next post

Horóscopo (26 de marzo al 1 de abril)