Home»News»Los salarios aumentaron en Chile un 3,7 % interanual en marzo

Los salarios aumentaron en Chile un 3,7 % interanual en marzo

En el primer trimestre de este año, el Índice de Remuneraciones (IR) acumuló un aumento del 0,5 %, según el informe difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Los salarios en Chile anotaron el pasado marzo un aumento interanual del 3,7 % y del 0,6 % respecto del mes anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

En el primer trimestre de este año, el Índice de Remuneraciones (IR) acumuló un aumento del 0,5 %, según el informe difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) presentó en marzo una subida del 0,9 % y un alza del 3,6 % respecto del mismo mes del 2017, con lo cual su variación acumulada en el primer trimestre fue nula (0,0 %), según el informe.

El índice de remuneraciones real, que descuenta la variación de la inflación, aumentó en marzo un 1,8 % en comparación con igual mes de 2017, acumulando en el primer trimestre una variación negativa de -0,2 %.

Por sectores, el Comercio aportó la principal incidencia positiva en ambos indicadores, seguido por la Industria Manufacturera y la Construcción.

Según el tamaño de las empresas, las pequeñas registraron en marzo las principales variaciones en el IR y en el ICMO (5,5 % y 5,3%, respectivamente), seguidas por las grandes (3,5 % en el IR y 3,3 % en el ICMO) y las medianas (2,7 % en el IR y el 2,8 % en el ICMO).

Por otra parte, la remuneración por hora ordinaria promedio alcanzó 4.629 pesos (unos 7,71 dólares); en el caso de las mujeres fue de 4.306 pesos (unos 7,17 dólares) y en los hombres llegó a 4.908 pesos (unos 8,18 dólares).

La brecha de género de la remuneración por hora ordinaria fue de -12,3 %, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue de -12,7 %, ambas en desmedro de las mujeres. EFE

Previous post

Morales felicita a Putin como garante del "equilibrio" internacional

Next post

Bachata dominicana, aspira a reconocimiento de la Unesco

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *