Home»Acción»Luchador dominicano Franklin Gómez representa a Puerto Rico en Lima 2019

Luchador dominicano Franklin Gómez representa a Puerto Rico en Lima 2019

0
Shares
Pinterest Google+

El luchador Franklin Gómez recibió este domingo la bandera de Puerto Rico que portará durante la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de Lima’19 que se celebrará el 26 de julio próximo.

Gómez recibió la bandera puertorriqueña de mano del abanderado de Puerto Rico de los Juegos Panamericanos San Juan’79, el exbaloncestista Charlie Bermúdez, y del presidente del comité organizador de dicho evento, Arturo Carrión, en un acto llevado a cabo en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan.

A pesar de haber nacido en la República Dominicana, Gómez se ha criado en Puerto Rico desde sus 6 años de edad -ahora con 32-, admitió a un grupo de periodistas que se identifica “con el amor y el cariño que le llevo a Puerto Rico”.

“Son muy pocas las ocasiones que me expreso así, porque me mantengo fuera de las redes y todo ese tipo de cosas, pero Puerto Rico sabe que lo llevo dentro de mi corazón”, enfatizó.

Enfatizó que cargará la bandera de puertorriqueña con “mucha honra y mucho honor” como han hecho otros deportistas en las ceremonias de apertura de los Juegos Panamericanos y de los cuales algunos también acudieron a la cita de este domingo.

“Hay mucha gente que ha dado gran parte de su vida por el deporte para traer alegría a Puerto Rico, para unir a las personas en Puerto Rico y creo que en momentos difíciles como ahora, es lo que necesitamos”, abundó.

Previo a la ceremonia de este domingo, Gómez se dirigió a una gran parte de la delegación puertorriqueña que competirá en Lima sobre la importancia que tienen de representar a la isla en la competencia continental.

“Vi una nueva generación que también está luchando por un Puerto Rico mejor, que le quieren agregar valor, que se escuche en todo el mundo. Sé que es difícil porque algunos entrenan y trabajan, pero es un grupo fiel que quiere dar un mejor esfuerzo para que Puerto Rico, entre todos los países, resalte”, destacó.

Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, le expresó a la delegación que “hoy más que nunca el país nos necesita”.

“Somos fuentes de luz y de esperanza, motivación para miles de niños y niñas que nos estarán observando y soñando con estar con las mismas zapatillas en un futuro cercano. Expresemos con orgullo lo que somos, de donde venimos, de qué estamos hecho. Mostremos nuestra mejor cara al mundo deportivo internacional”, dijo.

“Nosotros somos Puerto Rico, un país de gente trabajadora, noble, que tiene sueños y metas dignas de alcanzar, que dentro de la adversidad, somos grandes, subir al podio y que perdimos con el corazón en la mano cuando el triunfo no esté con nosotros”, agregó.

Como costumbre, el abanderamiento lo realiza el gobernador de Puerto Rico, pero para esta ocasión, Ricardo Rosselló, no acudió al mismo, pues se había excusado porque estaría de vacaciones, aunque las mismas las tuvo que recortar debido a situaciones en su administración.

Unos 244 deportistas de la isla participarán en los próximos Juegos Panamericanos 2019.

De estos 244 deportistas, el 55 % son hombres y el 45 % son mujeres, los cuales competirán en 24 deportes y 29 disciplinas.

De igual forma, la delegación puertorriqueña competirá en alrededor del 30 % de los eventos de los Panamericanos en Lima, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

De los 244 deportistas, 110 son mujeres, una disminución de 19 de las que participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

No obstante, el número de deportistas masculinos aumentó de 120 a 134.

Once de los equipos de Puerto Rico que lograron medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, participarán en Lima.

Esos once equipos son baloncesto (masculino y femenino), voleibol (masculino y femenino), balonmano (masculino y femenino), polo acuático (masculino y femenino), sóftbol femenino, béisbol masculino y el 3×3 de baloncesto masculino.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Puerto Rico obtuvo 15 medallas, 1 de oro, 1 de plata y 13 de bronce.

La medalla de oro fue conquistada por la dupla en vela, Raúl Ríos y Fernando Monllor, mientras que la de plata fue lograda por Javier Culson en los 400metros vallas.

No obstante, ni Ríos ni Culson participarán en Lima.

Rosario, de igual manera, detalló que en 22 disciplinas en Lima serán clasificatorias a Tokio, entre ellas, atletismo, bádminton, balonmano, clavados, natación, natación artística, polo acuático y ecuestre. EFEUSA

Previous post

Dominicanos quieren brillar en Juegos Panamericanos de Lima

Next post

El jugador del Madrid Luka Modric podria llegar al Milan