Home»Noticias»Lula minimiza responsabilidad de gobernantes en cargos públicos

Lula minimiza responsabilidad de gobernantes en cargos públicos

El exgobernante hizo referencia así a los directores de la petrolera estatal Petrobras nombrados en sus dos mandatos (2003-2010) y que ahora responden ante la Justicia por cargos de corrupción, en los que Lula también es reo.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió hoy la nominación de los partidos aliados al Gobierno para los cargos públicos, pero minimizó la responsabilidad de los gobernantes en la conducta adoptada por los funcionarios designados.

“Sucede que cuando uno es electo, es electo con grupo de fuerzas políticas que le apoyan. Esas fuerzas políticas son las que participan del montaje del Gobierno”, señaló Lula en Belo Horizonte durante la inauguración de la segunda etapa del Memorial de la Democracia.

El exgobernante hizo referencia así a los directores de la petrolera estatal Petrobras nombrados en sus dos mandatos (2003-2010) y que ahora responden ante la Justicia por cargos de corrupción, en los que Lula también es reo.

“El PP (Partido Progresista) nominó a Paulo Roberto (Costa), que era hombre de carrera de Petrobras, profesional que no pesaba sobre él alguna acusación. Entonces, si él cometió algún desvío después de su ascenso (como director del área internacional) eso es otro problema”, apuntó Lula.

En tono jocoso, el exmandatario rebatió las acusaciones de la Fiscalía por él avalar las nominaciones de los partidos para los altos cargos en la estatal.

“Voy a intentar ser explícito, porque el Ministerio Público, en todas sus acusaciones, ve criminal que los partidos indiquen personas. En otra encarnación entonces vamos a nominar solo personas del Ministerio Público”, satirizó.

Lula y el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, inauguraron la noche de este lunes la segunda etapa del Memorial de la Democracia en Belo Horizonte, un espacio con un acervo digital que recopila la historia de la democracia en el país.

En las afueras del Palacio de las Artes, en la capital de Minas Gerais (sureste), una centena de detractores de Lula lo esperaban con carteles que pedían su prisión, mientras que una treintena de simpatizantes, al otro lado de la calle, defendían al exmandatario.

La Policía Militar de Minas Gerais intervino para dispersar a los manifestantes y evitó así enfrentamientos.

El Memorial de la Democracia, inaugurado en 2015, es un proyecto del Instituto Lula y la estatal Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y esta segunda etapa incluye los acervos entre 1930 y 1964, año en el que la dictadura militar asumió el poder, en el que permaneció hasta 1985.

El proyecto cuenta con la participación de periodistas, historiadores, educadores, artistas e investigadores, que en la nueva etapa dividieron el acervo en dos módulos: el primer Gobierno de Getúlio Vargas (1930-1945) y el periodo 1945-1964, cuando el país pasó por importantes reformas. EFE

Previous post

Gerard Piqué inicia visita en Japón al ritmo de "Pen-Pineapple-Apple-Pen"

Next post

Bogotá Audiovisual Market busca concretar negocios por 35 millones de dólares

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *