Home»Farándula»Maria Fontanals, talento español triunfando en la Gran Manzana

Maria Fontanals, talento español triunfando en la Gran Manzana

Conoce la vida y la historia de éxito de esta actriz española en la ciudad que nunca duerme, Nueva York.

2
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Maria Fontanals es una actriz a caballo entre dos ciudades: Barcelona, donde nació, y Nueva York, donde creció como actriz. Aunque su infancia está marcada por la danza y el piano, ya desde muy pequeña se siente atraída por el teatro. Esta pasión no la abandona nunca, ni cuando inicia sus estudios de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, carrera que compagina con las clases nocturnas de arte dramático en Eòlia, Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona. Por exigencias del guión, al finalizar Economía se incorpora a una gran empresa, trasladando esta dualidad estudiantil a la vida laboral: economista de día, actriz de noche. Al cabo de unos años, dice adiós a su carrera en el ámbito corporativo para centrar todos sus esfuerzos y energías en el teatro.

Su personalidad –curiosa, entusiasta, optimista y algo aventurera– la lleva a poner rumbo a Nueva York. Becada por la prestigiosa escuela HB Studio, inicia dos años de formación que suponen un reconocimiento a su talento. Actualmente forma parte del profesorado de dicha escuela, donde enseña la técnica Uta Hagen. Además, junto a Pablo Andrade, imparte la primera clase de técnica en español. El éxito de esta experiencia los lleva a crear el Departamento de Español de la escuela.

Maria cuenta, asimismo, con una larga trayectoria profesional como actriz en los Estados Unidos, junto a compañías como Dixon Place, Theater for the New City, Teatro Círculo, Russian Arts Theater, IATI, HB Ensemble Theater, Teatro SEA, entre otras. Sus principales trabajos en teatro incluyen: City Girls and Desperadoes de Pam Enz (coprotagonista con Austin Pendelton y Julie Atlas En cine, destacan: su participación en The Middle of Somewhere, película ganadora del premio Winner Royal Film Award 2018, y actualmente en distribución; y su papel en el corto Latiner, Selected Official for the Latino Short Film Festival (OLSFF).

Recientemente ha grabado el corto Distant Interiors en Syracuse. En TV, Maria ha participado con un papel protagonista en Six Degrees of Murder, serie del canal Investigation Discovery Channel. Como actriz de doblaje, destaca su participación en los dibujos animados Super Wings: Birdhouse in Barcelona, dando voz a uno de los personajes. Entre sus premios, cabe destacar: el Latin ACE Awards de la Asociación de Criticos del Espectáculo de New York 2019 como Mejor Actriz de Drama, el Premio HOLA 2018 (Hispanic Organization Latin Actors) como Actriz Destacada, el Premio ATI 2018 (Artistas Teatro Independiente) como Mejor Actriz de Microteatro, el Premio Fuerzafest 2017 como Mejor Actriz, el Premio HOLA 2017 como Actriz Destacada, y el Premio ACE 2017 como Mejor Actriz de Comedia.

4Q7A8189-1024x643 Maria Fontanals, talento español triunfando en la Gran Manzana
Foto por Arianna Tettamenzi.

 

Hablemos de Barcelona, ¿a qué edad crees que te enamoraste de la actuación y cuándo decides convertirte en actriz? ¿qué dijo tu familia?

– No recuerdo cuándo me enamoré de la actuación, lo que sí puedo afirmar es que tuve una infancia muy artística, ya de pequeña estudié danza clásica y piano, y siempre me sentí atraída por el teatro. Recuerdo que me encantaba realizar obras de teatro con mis hermanos, ejercía de dramaturga, actriz y directora. El público nuestros padres!. Así empecé a ganar mi primer sueldo como actriz. Esta pasión no me abandona nunca, ni cuando inicio mis estudios de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, carrera que compaginé con las clases nocturnas de arte dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, Eolia. Por exigencias del guión, al finalizar Economía me incorporo a una gran empresa, trasladando esta dualidad estudiantil a la vida laboral: economista de día, actriz de noche. Al cabo de unos años, decido decir adiós a mi carrera en el ámbito corporativo para centrar todos mis esfuerzos y energías en el teatro. Mi familia no lo aceptó al principio pero ahora, con la perspectiva del tiempo, ya lo han aceptado al verme tan feliz al subirme en las tablas de un teatro.

 

¿Cuándo y cómo llegas a Nueva York?¿soñabas con Broadway desde pequeña?

– Mi personalidad –curiosa, entusiasta, optimista y algo aventurera– me llevó a poner rumbo a Nueva York. La primera vez que pisé suelo neuyorkino fue en el verano del 2010 para realizar el Summer Intensive en HB Studio. Ese verano me cambió la vida. Volví a Barcelona, dejé definitivamente el trabajo de economista y regresé a Nueva York al año siguiente. Becada por la prestigiosa escuela HB Studio, inicio dos años de formación. Al finalizar mis estudios, mi intención era regresar a Barcelona para ejercer de actriz en mi ciudad natal pero mi carrera profesional despegó exponencialmente en Nueva York, así que decidí quedarme en la gran ciudad. Y fue una decisión afortunada puesto que he tenido la suerte de pisar las tablas de Broadway, formando parte en compañías como Dixon Place, Theater for the New City, Teatro Círculo, Russian Arts Theater, IATI, HB Ensemble Theater, Teatro SEA, entre otras.

4Q7A8189-1024x643 Maria Fontanals, talento español triunfando en la Gran Manzana
City Girls and Desperadoes de Pamela Enz. Foto por Mariana McClure.

¿Cuándo empiezas a formarte como maestra y en qué consiste la técnica Uta Hagen?

– Al año siguiente de terminar mis estudios, HB Studio me concedió una beca, junto a Pablo Andrade, para formarme como profesora en la técnica Uta Hagen. Pablo y yo nos conocimos durante nuestros estudios en la escuela y enseguida tuvimos claro que sería muy interesante poder enseñar la técnica en español ya que no hay otra escuela en Nueva York que divulgue esta metodología en nuestro idioma. Finalmente en Julio del 2016 nuestro sueño se hizo realidad al abrir el primer workshop en la técnica Uta Hagen en español y tras el éxito, HB Studio nos ofreció la posibilidad de enseñar de forma regular en su estudio, y aquí seguimos dos años y medio después impartiendo dos clases por semana de Actuar en Español, una de técnica y otra de escenas.

Uta Hagen fue actriz, teórica del teatro y de una de las maestras más influyentes en el teatro de los Estados Unidos en los últimos cuarenta años. En su libro “Un reto para el actor”, sostiene que la lucha por conocerse a uno mismo no termina nunca y que es necesario ahondar en los sentidos físicos, en la propia psicología y en las emociones para lograr la autenticidad en escena. Considera primordial ahondar en la comprensión de la propia persona para la actuación. Para ella la actuación se basa en el estudio de los conflictos y las relaciones humanas, y afirma que para poder representar a otros seres humanos hay que tener un cierto conocimiento sobre uno mismo. En su labor de pedagoga teatral recomendaba a sus actores la “auto-observación”, con la práctica de lo que ella denominó: “ejercicios de estiramiento de la identidad”, una forma de registrar singularidades propias para ponerlas más tarde al servicio de los personajes.

 

También has hecho cine, hablemos de esta faceta y dinos ¿es diferente actuar para cine y para teatro y por qué?

– Si bien es cierto que me considero actriz de teatro también he hecho mis pinitos en cine y tv. No considero que la forma de actuación sea diferente, el actor siempre tiene que ser “truthful¨ a las circunstancias del personaje. El trabajo de análisis y construcción del personaje que debe realizar el actor es el mismo para el teatro como para el cine. Para mi la principal diferencia reside en que en el teatro, el actor siempre usará su cuerpo como herramienta e instrumento expresivo, lo que cambiara es el modo en que este instrumento se use. Como el teatro se realiza en un amplio espacio cerrado o al aire libre, exigirá del actor una gran energía escénica para que todos puedan contemplarlo, cualquiera sea la distancia en la que estén ubicados. De igual modo, su voz deberá ser potente, fuerte, audible y sus gestos amplios, visibles, definidos. Pocas sutilezas podrá mostrar el actor de teatro en estos espacios con tantos espectadores.

En el cine, en cambio, el actor trabaja para la cámara, la cual está ubicada a muy poca distancia de él (según el tipo de plano que se utilice). El espacio puede ser real o bien, un estudio donde se han reproducido lo más verosímil posible las características del lugar. No necesitará levantar la voz, pues tendrá un micrófono casi sobre su cabeza, ni hacer gestos amplios pues la cámara delatará el más mínimo exceso de energía o exterioridad. Mientras menos haga mejor será su trabajo, mientras más simple e intenso se muestre, mejor será su actuación. Si bien, la escala de una actuación cinematográfica puede ser menor que la de una actuación teatral, ambas en términos de intensidad deben ser igual de grandes.

 

4Q7A8189-1024x643 Maria Fontanals, talento español triunfando en la Gran Manzana
Seis de Federico Roca. Foto por Michael Palma.

¿Cuál ha sido tu papel más agradecido y el que más duro te ha costado encarnar?

– El papel más agradecido y que me ha traído más éxitos profesionales y personales es el personaje de Sonia de la obra Seis de Federico Roca. Un texto maravilloso que nos cosechó muchos premios entre los cuáles el de mejor producción en el Fuerzafest2017 llevándonos de gira por diferentes localidades de la costa este. Por el contrarrio, el personaje más duro por su exigencia física y emocional fue Rosannah Deluce de la obra Brilliant Traces de Ciny Lou Johonson. Es la historia de dos personas, Rosannah y Henry, quienes sufrieron una serie de circunstancias desafortunadas a lo largo de sus vidas. Una noche, después de viajar por muchos días sin poco o ningún descanso, Rosannah aparece misteriosamente en la puerta de Henry, en Alaska. Cuando Henry y Rosannah comienzan a abrirse el uno al otro, se dan cuenta de que ambos han tenido vidas serias y emocionalmente complicadas.

A pesar de la dificultad, trabajar este personaje me permitió crecer como actriz y persona al ahondar en la naturaleza humana. Fue una experiencia dura pero al mismo tiempo mereció mucho la pena haberme enfrentado a mis propios miedos e inseguridades al tener que encarnar un personaje tan dolido por la vida. Aquí es donde, para mi, reside la belleza de ser actor, enfrentarnos a nosotros mismos, a cuestionarnos, a ser vulnerables y compartir nuestra humanidad con el público.

 

¿Cuáles son los proyectos futuros y en qué te podremos ver actuando este verano en Nueva York?

– Ahora me he tomado un par de semanas de descanso ya que justo terminé dos lecturas dramatizadas, Pro Bono de Natalie Bates, presentada en el ciclo League of Professional Theater Women, presentándose en la emblemática Grand Central Library y la obra Los vecinos de arriba del reconocido director de cine español, Cesc Gay, que se presentó en el Instituto Cervantes. Asimismo, recién terminé la obra El espacio entre medias de Fernando Travesi estrenada en el marco del FuerzaFest 2019 con un gran éxito de público y críticas. Precisamente, ahora nos encontramos inmersos en su distribución, y ya tenemos varios teatros interesados en programar la obra, pero aún no pudo concretar fechas. Por otro lado, voy a participar en la lectura dramatiza de la obra Rilkowk de Antonio César Morón y dirigida por Mario Colon. La lectura se enmarca dentro del del programa Cimientos 2019 en el Teatro IATI durante el mes de junio. Y por último te cuento que seré la protagonista de Tierra del Fuego de Mario Diamen, dirigida por Mario Colón. Se estrenará el 23 de agosto en el Julia de Burgos. https://ci.ovationtix.com/34945/production/1014397

 

Acabas de ser condecorada con el Premio ACE, ¿qué sientes al ser parte de esta gran asociación?

– Es un gran honor recibir el Premio ACE a la Mejor Actriz de Drama por mi trabajo en El Divan de Fernando Travesi. Este es mi segundo galardón, anteriormente fui condecorada con el Premio ACE como Mejor Actriz de Comedia por mi trabajo en Ni tan divas…ni tan muertas de Indira Paez. Cada reconocimiento es único y especial y siempre estaré agradecida a la Asociación de Cronistas del Espectáculo por este nuevo reconocimiento. Premio que comparto y que no hubiera sido posible sin mi compañero de reparto, Fernando Gazzaniga, la dirección de Rafa Abolafia y el maravilloso texto de Fernando Travesi. Me siento muy agradecida y feliz de pertenecer en esta gran comunidad de talentosos artistas Latinos de Nueva York, hay un gran respeto y admiración por el trabajo de todos, son mi comunidad.

 

 

 

Para más información, pueden consultar su web http://www.mariafontanals.com

Previous post

P.Rico por primera vez este año en sequía severa, en 10 de sus municipios

Next post

Nadal, entrenamiento en familia para preparar el duelo contra Tsonga

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *