Home»News»Mediador ONU cree que conflicto sirio ha entrado en fase de “simplificación”

Mediador ONU cree que conflicto sirio ha entrado en fase de “simplificación”

Definiéndose él mismo como un "optimista" y dejando claro que este análisis era "personal", explicó que él consideraba que poco a poco se estaban "deconstruyendo la capas y las agendas" que hacían de Siria un conflicto tremendamente complicado de resolver, por lo que a su entender existe "un alto potencial de progreso".

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy que el conflicto sirio podría estar entrando en una fase de “simplifación” al comenzar a concretarse la batalla final contra el Estado Islámico (EI) y tras la implementación de zonas de distensión en varios lugares del país.

“Tal vez estamos siendo testigos de la fase de simplificación del conflicto más complicado de nuestro tiempo”, afirmó de Mistura en una rueda de prensa.

El mediador se dirigió hoy a la prensa en el primer día de una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo político que ponga fin a siete años de guerra.

Definiéndose él mismo como un “optimista” y dejando claro que este análisis era “personal”, explicó que él consideraba que poco a poco se estaban “deconstruyendo la capas y las agendas” que hacían de Siria un conflicto tremendamente complicado de resolver, por lo que a su entender existe “un alto potencial de progreso”.

Argumentó su impresión diciendo que la reciente reconquista de Mosul (Irak) al EI y la pronta retoma de Raqa (norte de Siria) mostraban el claro interés de la comunidad internacional de derrotar a los yihadistas, que son un claro obstáculo para la paz en Siria.

Asimismo, dijo que la concreción de las zonas de distensión en el país árabe, incluido el alto el fuego decretado ayer en el suroeste -cese al fuego acordado la semana pasada por Estados Unidos y Rusia- era una clara demostración del “descenso” de la violencia.

Tras estos acontecimientos, el próximo paso debería ser la “estabilización” de estas zonas, cuyo control tendría que ser “interino”.

Cuestionado sobre a qué se refería con la palabra interino, explicó que lo que hay que evitar a toda costa es que el país se divida en zonas controladas por este o aquel grupo, y que todos debían asumir el objetivo común de preservar la integridad territorial de Siria.

Sobre el proceso negociador en Ginebra de esta semana advirtió que no hay que esperar ningún avance significativo, y advirtió que todo el trabajo logrado “sumará” y podrá ser usado “en el momento oportuno”. EFE

Previous post

Ozuna brilla en los Premios Juventud

Next post

Vídeo de "Despacito" resalta símbolos culturales y de folclor de Puerto Rico

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *