Quantcast

La reina de España en El Bronx

Rafael Cañas | 11/22/2013, 9:55 a.m.
La reina de España en El Bronx
La reina de España visita un Bronx renacido que apuesta por el español | EFE

La reina Sofía fue testigo del renacimiento del barrio neoyorquino de El Bronx, donde visitó una escuela que tiene un programa bilingüe en inglés y español que le ha permitido convertirse en una referencia en la ciudad.

Doña Sofía presidió también la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación español y dos escuelas del estado de Nueva York que se suman a la iniciativa "International Spanish Academy (ISA)", en una jornada de marcado cariz educativo.

La reina de España visitó tres clases, donde los niños aprenden en español dentro de su programa bilingüe y le explicaron en esta lengua el funcionamiento de su plan de estudios y el contenido de las asignaturas.

En la primera clase, los niños estudian en ordenadores el funcionamiento de órganos biónicos; en la segunda discutían el contenido de una charla por internet con una escuela de República Dominicana, y en la tercera se debatía sobre el líder antiesclavista John Brown.

La Reina habló con ellos sobre sus progresos escolares y su dominio del inglés y el español, y les felicitó, para recalcar que son "futuros genios".

"Me enriquece ver a los niños hablando español. Me alegra mucho", afirmó Doña Sofía en unas breves declaraciones a los periodistas.

La Reina les preguntó a menudo de dónde eran, y si bien muchos vinieron de países latinoamericanos (sobre todo Puerto Rico, México y República Dominicana) o habían nacido en Nueva York de inmigrantes latinos, otros eran de origen anglosajón o africano y han tenido que aprender español para este programa bilingüe.

A una niña que no sabía español hasta llegar al centro, Doña Sofía le confesó en inglés: "Cuando me casé, no sabía una palabra, tuve que arreglármelas como tú".

El presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., hijo de puertorriqueños, recordó que él se graduó en esa escuela a mitad de los años 80, cuando el barrio estaba en el peor momento de depresión económica y de elevada criminalidad.

El Bronx es el único barrio de Nueva York con una mayoría de población latina (el 53,5 %), y su zona sur constituye uno de los distritos más pobres de los Estados Unidos, aunque ahora está experimentando un notable auge económico y cultural, así como una importante mejora en la seguridad.

"Es una experiencia que no olvidaré", dijo a Efe Karen Gil, una estudiante de 14 años y origen mexicano.