Home»News»Pence acusa a Rusia de intentar desestabilizar los Balcanes

Pence acusa a Rusia de intentar desestabilizar los Balcanes

"Aquí, en los Balcanes Occidentales, Rusia intentó desestabilizar la región, socavar la democracia y dividiros entre vosotros y con el resto de Europa", declaró Pence en Podgorica, la capital de Montenegro, durante el acto de apertura de una cumbre regional, retransmitido por la televisión.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó hoy a Rusia de intentar desestabilizar los Balcanes Occidentales y aseguró que Moscú trató de interferir en las elecciones celebradas el pasado octubre en Montenegro, para impedir la entrada de este país en la OTAN.

“Aquí, en los Balcanes Occidentales, Rusia intentó desestabilizar la región, socavar la democracia y dividiros entre vosotros y con el resto de Europa”, declaró Pence en Podgorica, la capital de Montenegro, durante el acto de apertura de una cumbre regional, retransmitido por la televisión.

“Las intenciones de Rusia estaban claras el año pasado, cuando los agentes moscovitas intentaron perturbar las elecciones montenegrinas, atacar el Parlamento e incluso asesinar al primer ministro y disuadir así al pueblo montenegrino de entrar en la OTAN”, indicó.

“Los Balcanes Occidentales tiene el derecho de decidir sobre futuro por sí mismos, es su derecho exclusivo”, dijo Pence, quien acusó a Rusia de intentar imponer nuevas fronteras internacionales.

Pence se refirió así a un supuesto plan para dar un golpe de Estado en Montenegro el 16 de octubre pasado, durante la jornada en que se celebraban las elecciones parlamentarias.

Catorce personas, entre ellas dos ciudadanos rusos acusados de dirigir el supuesto plan golpista, están siendo juzgados.

Pence animó a las naciones de los Balcanes Occidentales a superar sus desacuerdos del pasado y a seguir la vía de reformas hacia un futuro de “seguridad y prosperidad” en la Unión Europea.

También dijo que la entrada el pasado junio de Montenegro en la OTAN muestra que la Alianza Atlántica sigue abierta a aquellos países que comparten los valores de seguridad, prosperidad y libertad.

Pence asistió hoy en Podgorica a una cumbre de la Carta del Adriático, una iniciativa regional para cooperar en las reformas democráticas y en el proceso de integración en la OTAN, en la que participan Montenegro, Albania y Croacia -los tres miembros de la Alianza-, así como Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

Serbia, Eslovenia y Kosovo son países observadores en este grupo. EFE

Previous post

Trump firma el proyecto de ley con nuevas sanciones a Rusia

Next post

Darkiel, representando la nueva escuela del género urbano

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *