Home»News»Perú analiza financiación y otros retos en la lucha contra el cáncer

Perú analiza financiación y otros retos en la lucha contra el cáncer

La desigualdad en el acceso a los tratamientos y la gestión de la inversión pública y privada para combatir el cáncer son algunos de los temas de debate en el foro sobre una enfermedad que es la segunda causa de muerte en Latinoamérica, una región donde incluso se espera que para el 2035 las muertes por cáncer se dupliquen.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Los desafíos que afronta Perú en la lucha contra el cáncer y en la financiación de los planes para combatir esta enfermedad en comparación a otros países latinoamericanos centrará el debate del foro “Cáncer, retos y oportunidades” que se celebra este miércoles en Lima y es organizado por la Agencia Efe.

La desigualdad en el acceso a los tratamientos y la gestión de la inversión pública y privada para combatir el cáncer son algunos de los temas de debate en el foro sobre una enfermedad que es la segunda causa de muerte en Latinoamérica, una región donde incluso se espera que para el 2035 las muertes por cáncer se dupliquen.

En el foro, que tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, centro de estudios que este año celebra su 25 aniversario, participan especialistas de instituciones de salud, académicos, autoridades y medios de comunicación, para explicar el panorama de esta enfermedad que cada año se cobra la vida de 15 millones de personas en el mundo de forma prematura.

El doctor Eduardo Payet Meza, jefe Institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, pronunciará la conferencia magistral del foro en el que intervendrán en el primer panel el doctor Paul Pilco, presidente de la Fundación Peruana del Cáncer; Jose Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes de Perú y Pascual Chiarella, decano de Ciencias de la Salud de la UPC.

En el segundo panel participan el doctor Henry Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Cancerología; el doctor Carlos Vallejo, exministro de Salud; Jurgen Schosinsky, director general de Roche Perú y Cecilia Ma, jefa adjunta del Seguro Integral de Salud SIS.

Durante el foro se debatirá también cómo el cáncer se ha convertido en una problemática relevante en países como Perú, ya que es la primera causa de muerte por enfermedad.

El foro servirá para exponer la problemática del cáncer en Perú y Latinoamérica, donde existe una elevada mortalidad respecto a otras regiones del mundo y donde también pocos países cuentan con planes nacionales para combatir y tratar este mal.

En promedio, la relación de pacientes que mueren respecto a los nuevos casos de cáncer que se presentan anualmente es de 0,53 en Suramérica, mientras que en Europa es de 0,40 y en Estados Unidos es de 0,33.

Perú tiene una de las mayores tasas al respecto en la región con 0,60.

De acuerdo con el estudio The Economist Intelligence Unit, que se basa en datos del Banco Mundial, en Perú la inversión pública en salud fue del 3,3 % del PIB en 2014, debajo del promedio regional que fue del 4,6 %.

Esto está lejos de la inversión que realizan los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 7,7 %.

De acuerdo con un estudio reciente, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú tienen insuficiente cantidad de radiólogos oncólogos y la mayoría necesitan más médicos.

En el caso de Perú, existe un oncólogo por cada 329 casos de cáncer nuevos por año, en comparación con 119 por oncólogo en Estados Unidos.

Además, el problema se agudiza debido a que el 22 % de la población vive en áreas rurales, lo que provoca serias desigualdades de atención en zonas alejadas de los centros urbanos.

No obstante, Perú es uno de los países que ha tenido avances en esta problemática gracias al Plan Esperanza, un programa para combatir la enfermedad, además de sus campañas de tamizaje y capacitación de profesionales médicos, aunado a los registros de cáncer de base hospitalaria. EFE

Previous post

Los óvulos frescos o congelados de una misma mujer son igual de fértiles

Next post

La ciudad australiana de Sídney declara una emergencia climática