Home»Noticias»Primer día de huelga en hospitales bolivianos con seguimiento mayoritario

Primer día de huelga en hospitales bolivianos con seguimiento mayoritario

Los galenos y los sindicatos temen que si las empresas y los trabajadores cambian con libertad a sus proveedores de seguridad sanitaria pueden complicarse las finanzas de varias entidades, pero también rechazan que se fiscalice el servicio de las aseguradoras.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Los médicos de Bolivia cumplieron hoy el primer día de una huelga de 48 horas con un seguimiento mayoritario y un refuerzo en la atención de urgencias, según aseguraron a Efe fuentes del sector.

Los galenos protestan contra dos decretos que establecen la libre elección de empresas aseguradoras y un nueva política de fiscalización del sistema de salud.

El secretario permanente del Colegio Médico de Bolivia y presidente del de La Paz, Luis Larrea, dijo a Efe que la huelga se ha acatado “en un 80 %”.

Aseguró en que están reforzando y fortaleciendo los servicios de emergencia de los centros de salud para que “la población no esté desprotegida”.

Los médicos aseguran que las dos medidas dictadas por el Gobierno de Evo Morales van en contra de otras normas sanitarias.

Los galenos y los sindicatos temen que si las empresas y los trabajadores cambian con libertad a sus proveedores de seguridad sanitaria pueden complicarse las finanzas de varias entidades, pero también rechazan que se fiscalice el servicio de las aseguradoras.

El sector, que ya realizó una huelga de 24 horas el pasado 20 de abril, amenaza con ir a un paro más largo, de 72 horas, la semana que viene si no se llega a un acuerdo con el Gobierno del que, según Larrea, aún no recibieron una invitación formal para la negociación.

“Una cosa es que digan que las puertas están abiertas y otra cosa es que se mande una carta oficial como nosotros hemos mandado rechazando estos dos decretos”, dijo el médico aludiendo a las declaraciones de la ministra de Salud, Ariana Campero, en las que asegura que desde el Gobierno están dispuestos a hablar.

Pero si no se llega a un “diálogo sincero y con puntos claros”, que parta desde la “derogación del decreto”, explicó Larrea, las protestas continuarán con más horas de huelga.

Los sanitarios también están preocupados por otro decreto aprobado recientemente por el presidente Morales y sus ministros que establece que los certificados médicos son gratuitos.

Estos documentos antes se compraban en los colegios médicos a un costo equivalente a cuatro dólares, pero ahora se los puede descargar en la página web del Ministerio de Salud.

La huelga de médicos coincide en la ciudad de La Paz con la de los sindicatos de transporte masivo que protestan contra sanciones que aplica la Alcaldía al sector para exigirle un mejor servicio. EFE

Previous post

La película de Emoji desbloquea el mundo secreto nunca antes visto en su smartphone

Next post

"EL TORITO" HECTOR ACOSTA INMENSO

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *