Home»News»Puerto Rico es el país de mayor disparidad en América

Puerto Rico es el país de mayor disparidad en América

Los datos surgen del coeficiente de Gini, que mide la desigualdad económica entre familias, utilizado por el Banco Mundial y la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico 2017, publicada hoy y presentada por el CIC en un comunicado de prensa.

10
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey (centro) anunció hoy que la desigualdad económica en la isla creció de 2016 a 2017, mientras que de 2013 a 2017 se ubicó como el país de mayor disparidad en América que publican datos en el Banco Mundial.

Los datos surgen del coeficiente de Gini, que mide la desigualdad económica entre familias, utilizado por el Banco Mundial y la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico 2017, publicada hoy y presentada por el CIC en un comunicado de prensa.

Ante ello, Puerto Rico se ubicó detrás de Sudáfrica y Zambia como los primeros tres países con mayor desigualdad de 2013 a 2017.

El Gini de Sudáfrica se ubicó en 63, mientras que el de Zambia fue de 57,1 y el de Puerto Rico en 54,92.

Luego de Puerto Rico le siguen Mozambique, Colombia, Brasil, Panamá, Honduras, Ruanda, Costa Rica y Paraguay.

Cuando el Gini es igual a cero indica que todas las familias tienen el mismo ingreso y cuando es 100 indica que las familias más ricas tienen todo el ingreso del país.

“Estos datos ponen de relieve la importancia de considerar la desigualdad social que hay en Puerto Rico a la hora de ejecutar políticas públicas”, afirmó el director del CIC, José Caraballo, en el comunicado.

El catedrático indicó que las medidas que impactan negativamente a todas las familias por igual “se consideran regresivas y tienden a aumentar la desigualdad”.

“Por eso, en economía se recomienda que para reducir la desigualdad se tomen medidas impositivas progresivas que impacten proporcionalmente más a las familias más adineradas y medidas dirigidas a proveer mayores oportunidades para las familias desventajadas”, explicó.

El Gini de Puerto Rico ha sido relativamente alto durante la crisis económica que atraviesa la isla, detalló Caraballo.

El CIC informó hace casi cuatro años que Puerto Rico ubicaba entre los cinco países más desiguales durante el periodo 2010-2013.

Sin embargo, la desigualdad económica en Puerto Rico creció de 2016 a 2017 y de 2013 a 2017. EFEUSA

Previous post

El papa dona 40.000 crucifijos a los fieles presentes en la plaza San Pedro

Next post

Aumentan a siete los estados con alta obesidad adulta en Estados Unidos