Home»Boom»“La Caída del Imperio Americano” de Denys Arcand

“La Caída del Imperio Americano” de Denys Arcand

El director canadiense ganador del Premio Oscar, Denys Arcand, estrenó su nueva película “La caída del imperio americano”, última entrega de su trilogía sobre la condición humana. Las dos cintas antecesoras de esta gran historia son “El declive del imperio americano” (1986) y “Las invasiones bárbaras” (2003).

0
Shares
Pinterest Google+

Por: Gustavo Reyes
@gustavoreyesnyc
Fotos: Sony Pictures/EFE/Dreamstime

“La caída del imperio americano” es la parte final de este viaje al comportamiento humano y sus obsesiones más intimas. En esta ocasión Arcand cuenta la historia de un doctor en filosofía que se encuentra dos bolsas llenas de billetes y su vida cambia para siempre. ¿Usted qué haría? ¿Tomaría el dinero? ¿Lo devolvería? ¿A quién? Esta y muchas otras preguntas rondan la cabeza del espectador.

Denys Arcand de nuevo nos lleva a explorar el triunfo del capitalismo sobre la razón, los valores y el amor y nos hace cuestionar la vida y nuestra razón en este mundo.

¿Por qué hablar de dinero y de su victoria sobre la razón en un momento político como este?
– En realidad no hablo de dinero. En todas mis películas hablo de lo mismo: la sociedad y la época en las que vivo. Y, para mí, nuestro tiempo está marcado por la caída del imperio estadounidense, que se ha vuelto ingobernable y no sólo me refiero al actual presidente, sino a los que vienen…

En las dos cintas antecesoras los temas fueron el sexo y la muerte. ¿Crees que estamos obsesionados con el dinero también?
— Sí, ya no hay nada más que el dinero. Hemos eliminado la idea de la muerte de nuestras vidas, y perdido interés en el sexo. El dinero ha ganado y la razón ha perdido. Incluso en las artes. Por ejemplo en la música y hasta en el cine todo ahora se mide no por calidad sino por streamings y en mi caso, el del cine, una película sólo se mide por su recaudación el primer fin de semana. Ya no importa que sea bueno o malo, simplemente rentable. Es triste ¿no crees?

En una entrevista dijo que no votaba hace muchos años y que ni siquiera iba al cine, ¿cómo se divierte entonces Denys Arcand?
– Es cierto, llevo años sin votar porque no me siento representado por nadie. No me gustan las redes sociales pues trafican con nuestra información y con respecto a ir al cine considero que Netflix está asumiendo el control absoluto del cine. Y ¿cómo me divierto? Buena pregunta… Veo jugar a Rafael Nadal.

Pero me parece que aunque el dinero haya ganado, aún existimos buenos seres humanos, o sea que hay esperanza ¿no?
-Sí. Exactamente. Siento que hay muchísimas personas admirables y que aún hay esperanza en este mundo gobernado por el dinero.

Previous post

Dwayne Johnson llega más rápido y más furioso este verano

Next post

Abraham Mateo vuelve más loco que nunca

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *