Home»Boom»Sara Ontaneda, el sabor ecuatoriano del folk

Sara Ontaneda, el sabor ecuatoriano del folk

Sara actuó en muchos lugares en Boston, Miami, Austin y algunas ciudades de Ecuador. Pero uno de sus shows más memorables fue un escaparate de artistas en SXSW en 2016 (South by Southwest Festival) en Austin, Texas, en el lugar Departure Lounge. Otro recuerdo anterior que se destacó para ella fue cuando pudo tocar con un renombrado músico y compositor de Ecuador, Alex Alvear.

3
Shares
Pinterest Google+

 

Por Gustavo Reyes
Fotos @jsibajaphotos

Nueva York – Sara Ontaneda es una compositora, cantautora y productora con raíces ecuatorianas actualmente radicada en Nueva York. Su música mezcla ritmos Folk, R&B, y Suramericanos, en lo que la artista llama POP Alternativo.

Sara fue influenciada por muchos artistas latinos en su viaje musical como Natalia Lafourcade, Monsieur Perine y Carla Morrison. Pero ella tiene una lista de reproducción ecléctica escuchando artistas como Hiatus Kaiyote y Laura Marling, entre otros. Al igual que los artistas que le gustan, utiliza técnicas similares, como fusionar su herencia con diversos géneros.

 

DSC08776-1024x683 Sara Ontaneda, el sabor ecuatoriano del folk

¿Cuándo comenzó tu interés por la música?

El interés por la música me llegó a muy temprana edad cuando empecé clases de piano a los 7 años en Miami. A los 13 años me mudé a Guayaquil donde tomé clases en conservatorios para seguir estudios en música clásica y ya de adolescente empecé a escribir mis primeras canciones.

Tu música está muy influenciada por el jazz y el rosa nova. ¿Cuándo conoces esta música?

Un tiempo después de empezar a escribir empecé a cantar en grupos de jazz y bossa nova, y a realizar presentaciones en el Teatro Centro de Arte, el Teatro Sanchez Aguilar y Diva Nicotina con varias agrupaciones.

 

DSC08776-1024x683 Sara Ontaneda, el sabor ecuatoriano del folk

¿Cuándo decides volver a Estados Unidos y apostarle a la música?
Con el apoyo de mi familia decidí mudarme a Boston, MA donde realicé mis estudios en Berklee College of Music de donde me gradué con honores.

Hablemos de “Marte y Júpiter”, tu primer producción musical.
Correcto, en Julio del 2015 lancé mi primer trabajo discográfico, “Marte y Júpiter”. Este EP, recibió varios elogios en publicaciones de Latinoamérica y España. La gira de “Marte y Júpiter” se realizó en varias ciudades de Ecuador (Cuenca, Guayaquil, Quito, y Piñas). Con este álbum también visité Estados Unidos, y lo presenté en festivales como SXSW (South by Southwest) 2016, Outside The Box Boston 2016, y South Florida Folk Festival 2017, MusikFest 2017 (Pennsylvania) entre otros.

 

DSC08776-1024x683 Sara Ontaneda, el sabor ecuatoriano del folk
Hoy estás presentando “Entre Espacios y Colores”, hablemos del sonido folk detrás de este.

Así es, estoy muy orgullosa de haber podido presentar este disco en el Venue neoyorkino, The Bitter End, el cual estuvo a reventar ese dia. Quiero que los lectores conozcan mi música y se enamoren de ella.
¿Representó un reto escribir el álbum en inglés y español?

Escribir el álbum en ambos idiomas no fue realmente un desafío porque he vivido en los EE. UU. durante más de la mitad de mi vida y he tenido la suerte de poder practicar ambos idiomas durante todos estos años. Sin embargo, tuve que pensar en cómo mi público iba a reaccionar a mi trabajo bilingüe, ya que no es muy común. Fue muy interesante recibir mensajes en Facebook de personas latinas diciéndome que sus canciones favoritas eran “My City” (que tiene mucha influencia folk) y “Darling”. Y viceversa, gente que realmente no habla español, diciéndome que su canción favorita es “Huecos”.

Previous post

Mujeres policías combaten la corrupción en las calles de Guadalajara

Next post

Santiago Cruz y su camino al Grammy Latino

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *