Home»Noticias»Sindicatos uruguayos insisten en que 75 % de mano de obra de UPM sea nacional

Sindicatos uruguayos insisten en que 75 % de mano de obra de UPM sea nacional

El funcionario aseguró que "todos aquellos trabajadores que se formaron" en las otras plantas de celulosa instaladas en el país "tienen una calificación" que no debería perderse frente "a mano de obra extranjera", y sentenció que es necesario "cuidar aquella formación que Uruguay tiene, que creó".

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – La principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, reafirmó hoy su exigencia de que el 75 % de los empleados que contrate la posible nueva papelera de la compañía finlandesa UPM sean del país suramericano.

“No estamos dispuestos a ceder que el 75 % de la mano de obra sea nacional, particularmente en aquellos sectores que tienen trabajo calificado”, expresó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en el canal local Teledoce, respecto de la negociación con UPM, que planea la instalación de una segunda planta en Uruguay.

El funcionario aseguró que “todos aquellos trabajadores que se formaron” en las otras plantas de celulosa instaladas en el país “tienen una calificación” que no debería perderse frente “a mano de obra extranjera”, y sentenció que es necesario “cuidar aquella formación que Uruguay tiene, que creó”.

Versiones de prensa arrojaron que la empresa finlandesa habría solicitado una flexibilización de la normativa uruguaya para las empresas extranjeras, cuya Ley de Inversiones estipula un régimen de exoneraciones fiscales a cambio de que un 75 % de la mano de obra sea nacional.

Respecto a otros puntos del acuerdo, el jerarca reafirmó la importancia de que “algunos insumos de esa planta se compren en la industria uruguaya”, porque “cualquier cosa, por menor que sea en la licitación, son importantes para la industria” nacional, ya que “crean cientos de puestos de trabajo”.

Si bien la negociación se encuentra en sus etapas iniciales, “ya se construyeron dos plantas en Uruguay”, por lo que “hay un saber hacer, hay un saber negociar”, sentenció el jerarca.

La empresa finlandesa y el Gobierno uruguayo anunciaron el pasado 3 de mayo haber alcanzado un acuerdo respecto a los principales temas de la agenda de una primera fase de negociación, dando paso a una segunda que consistirá en avanzar en materia de la construcción y la adaptación de la infraestructura necesaria para la planta.

Una vez concluida esta etapa, UPM analizará una decisión de inversión respecto a una potencial fábrica de celulosa, que sería la segunda de la firma en el país y que se ubicaría en el centro del país a orillas del Río Negro. EFE

Previous post

Mujer hospitalizada tras ser atacada por un caimán en Florida

Next post

Austria prohíbe la entrada a ministro turco por seguridad

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *