Home»Salud»Solo un 2% de niños sordos recibe educación de signos e idioma original

Solo un 2% de niños sordos recibe educación de signos e idioma original

Además, un 80 % de los niños sordos no pueden acceder a la educación en el mundo, mientras que otro 18 % sí está escolarizado, pero en planes de estudio que no incluyen el lenguaje de signos, informó en la apertura del encuentro Colin Allen, director de la WFD.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Solo un 2 % de los niños sordos de todo el mundo recibe una educación que combine el aprendizaje del lenguaje de signos con la escritura y lectura de su idioma original, informó hoy la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés), que se reúne hasta el sábado en Asunción.

Además, un 80 % de los niños sordos no pueden acceder a la educación en el mundo, mientras que otro 18 % sí está escolarizado, pero en planes de estudio que no incluyen el lenguaje de signos, informó en la apertura del encuentro Colin Allen, director de la WFD.

“Queremos asegurarnos de que los sordos también disfrutan de la misma calidad de vida y, para lograrlo, los derechos a la educación son una parte importante”, indicó Allen.

Entre las iniciativas propuestas por la Federación Mundial de Sordos se encuentra una mayor formación del profesorado que trabaja con niños con discapacidad.

“Si los profesores no son fluidos, el alumno no recibe todo lo que tiene que aprender”, manifestó el presidente de la Sección Juvenil de WDF, Mark Berry.

La Federación Mundial de Sordos ha escogido Paraguay para su 116ªreunión anual, que ha comenzado hoy y que se extenderá hasta el próximo sábado, con varias mesas privadas de debate.

Paraguay es uno de los países que tiene el reto de mejorar la escolarización de los niños y jóvenes con discapacidad, así como de implementar la educación inclusiva.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, hay un total de 247 niños con sordera escolarizados en el país y 551 con hipoacusia (pérdida de capacidad auditiva).

El director general del área de Educación Inclusiva, Víctor Cristaldo, asumió que “la cantidad es poca en comparación con todo lo que hay” y mostró su voluntad de aumentar esas cifras.

Por esa razón, la presidenta del Centro de Sordos de Paraguay, Paola Duarte, denunció que las personas con discapacidad auditiva “todavía siguen siendo relegados de muchos derechos los que deben acceder” en el país.

“Aquí en Paraguay falta mucho que mejorar en el área de Educación”, añadió Duarte, quien hizo un llamamiento al Gobierno para trabajar conjuntamente en políticas educativas.

En ese sentido, Berry animó a Paraguay a participar en campamentos de juventud para niños sordos, lo que les permitirá mejorar su autoestima, así como intercambiar “habilidades y conocimientos” con otros jóvenes.

Además, desde la Federación Mundial de Sordos agradecieron el paso que ha dado Paraguay al instaurar una comisión en el parlamento, destinada a estudiar las políticas públicas sobre discapacidad.

“Estamos aprendiendo en Paraguay a construir una política diferente en el sentido de que la defensa de los derechos de las personas con discapacidad se hace articuladamente desde el Congreso y el Poder Ejecutivo”, añadió el titular de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, César Martínez.

La Federación Mundial de Sordos es una organización no gubernamental que integra a 135 países y que trabaja para proteger los derechos de más de 70 millones de personas en todo el mundo. EFE

Previous post

Londres ofreció 91 millones a Nissan por seguir produciendo tras el "brexit"

Next post

Canadá anuncia en Grupo de Lima ayuda a Venezuela por 39 millones de dólares

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *