Home»News»Taiwán protesta rutas aéreas chinas cerca de su espacio aéreo y pide negociar

Taiwán protesta rutas aéreas chinas cerca de su espacio aéreo y pide negociar

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó la apertura de las nuevas rutas chinas de "provocación que afecta la seguridad regional" y "amenaza política y militar para Taiwán y, como tal, desestabilizadora para la región", dijo el comunicado.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Taiwán protestó “por el lanzamiento unilateral” rutas aéreas chinas en el estrecho de Taiwán, en contra de acuerdos alcanzados en 2015, y pidió “prontas negociaciones”, según un comunicado del ministerio de Exteriores isleño.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó la apertura de las nuevas rutas chinas de “provocación que afecta la seguridad regional” y “amenaza política y militar para Taiwán y, como tal, desestabilizadora para la región”, dijo el comunicado.

Taiwán, ante la acción china, “continuará fortaleciendo su seguridad nacional”, “defenderá los valores centrales de libertad y democracia” con el reforzamiento de su poderío militar y “se comunicará plenamente con la comunidad internacional”, agregó Tsai.

La mandataria isleña instó a Pekín a “cumplir sus responsabilidades con la región y reanudar las negociaciones con Taiwán con prontitud”, como muestra de que aprecian “las relaciones pacíficas y estables” en el Estrecho.

China anunció el 4 de enero la apertura de la ruta M503 en sentido sur a norte y las rutas de conexión W121, W122 y W123, en el estrecho de Taiwán, sin negociación previa con la isla.

Taiwán considera que “el lanzamiento unilateral de estas rutas es completamente contrario a las regulaciones internacionales de aviación civil, no tiene en cuenta la seguridad de la aviación y no respeta a Taiwán”, agrega el comunicado.

Estas nuevas rutas, que pasan a sólo 7,8 kilómetros de la línea media del Estrecho, se une a crecientes maniobras militares chinas con aviones de reconocimiento y ataque y navíos militares en las cercanías de la isla.

La creciente intimidación militar china ha ocasionado temores de conflicto, dado que ya se han producido tensos intercambios entre pilotos chinos y taiwaneses, y puede producirse malos cálculos.EFE

Previous post

Egipto celebrará elecciones presidenciales el próximo mes de marzo

Next post

Policía investiga desaparición en Perú de una turista residente en España

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *