Home»Salud»Un 42% de personas entre 50 y 69 tienen enfermedad arterial periférica

Un 42% de personas entre 50 y 69 tienen enfermedad arterial periférica

Alrededor de un 42 por ciento de las personas entre los 50 y los 69 años padecen la Enfermedad Arterial Periférica (obstrucción de grandes arterias) y un 30 por ciento de los pacientes mayores de 50 años, estarían en riesgo de morir en cinco años, principalmente por causas cardiovasculares.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Alrededor de un 42 por ciento de las personas entre los 50 y los 69 años padecen la Enfermedad Arterial Periférica (obstrucción de grandes arterias) y un 30 por ciento de los pacientes mayores de 50 años, estarían en riesgo de morir en cinco años, principalmente por causas cardiovasculares.

Así lo pone de relieve el cardiólogo intervencional de Manatí Medical Center, Carlos Anaya, quien destaca que en Puerto Rico han cobrado auge varios procedimientos para tratar la Enfermedad Arterial Periférica (EAP).

“Más del 95% de las personas con enfermedad arterial periférica en Puerto Rico tiene al menos uno de los factores de riesgo relacionados con enfermedad cardiovascular. La prevalencia de esta condición aumenta con la edad y se estima en 30 por ciento en personas sobre 70 años. En mujeres es más común después de la menopausia”, revela en un comunicado difundido hoy.

La enfermedad arterial periférica, recordó, generalmente afecta las arterias de las piernas, pero también puede involucrar las arterias que llevan sangre a la cabeza, los brazos, los riñones, órgano genital masculino y el tracto gastrointestinal.

El bloqueo arterial puede ser súbito o progresivo y en ambos casos pueden llevar a la pérdida de la extremidad u órgano comprometido e incluso provocar la muerte.

“En nuestra cultura comúnmente se le llaman venas a todos los vasos sanguíneos, pero es importante hacer la diferencia entre arterias y venas. Las arterias son aquellas que llevan la sangre oxigenada y rica en nutrientes a los diferentes órganos y las venas aquellas que la llevan de vuelta al corazón. Las arterias son las que se estrechan, o incluso se bloquean por los factores de riesgo que los médicos enfatizamos”, añade Anaya.

Entre los tratamientos mínimamente invasivos que pueden utilizarse para tratar la EAP y así mejorar el flujo sanguíneo al área afectada se encuentran la angioplastia convencional y angioplastia con balón medicado, colocación de stent vascular y la aterectomía por catéter que consiste en llevar un cateter hasta el lugar de la obstrucción para remover la placa arterial. EFE

Previous post

Muere en P.Rico un hombre que tuvo zika y que padecía problemas neurológicos

Next post

Todo lo que debes saber acerca del acne y no habías preguntado